foto de TOM WARBURTON & DUST
27
Oct
2016

TOM WARBURTON & DUST

Sala La Bodega/12 € /8:30 pm

  • Fredrik Carlquist: saxos
  • Dani Pérez: guitarra
  • Tom Warburton: contrabajo
  • Carlos Falanga: batería

SALA La Bodega / 12 € / 20:30 h

  • Fredrik Carlquist: saxos
  • Dani Pérez: guitarra
  • Tom Warburton: contrabajo
  • Carlos Falanga: batería

Tom Warburton, nacido en Coffeyville (Kansas. USA) y residente desde 2002 en Barcelona, es uno de las bajistas más importantes de la escena europea, y pieza clave para las giras de muchos grandes músicos americanos. Músico total, inquieto, bien conocido por la Asociación BJC y su público, nos presenta uno de sus nuevos proyectos, Tom Warburton & Dust, a través del cual pone de nuevo bajo los focos la olvidada música de la gran arpista y compositora Dorothy Ashby.

tom

Ha compartido el escenario con infinidad de grandes músicos como Chico Freeman, Bennie Wallace, Mulgrew Miller, Steve Grossman, David Sanchez, Mark Turner, Aaron Parks, Rick Margitza,  Antoine Roney, Matt Renzi, Richie Cole, Jessie Davis, Claudia Acuña, Noah Preminger, Antonio Serrano,  Concha Buika, Joe Magnarelli, Aaron Goldberg, El Niño Joséle, Baptiste Trotignon, Seamus Blake, Steve Cardenas, Avram Fefer, Colin Stranahan, Donald Brown, Tim Ries, Nat Su, Charles Davis, Ben Sidran, Perico Sambeat, Maria Neckam, Abdu Salim, Jerry Gonzalez, Chris Cheek, Aruan Ortiz, Kevin Mahogany, Danny Grissett, Rob Garcia, Damon Brown, Jorge Rossy, Judy Niemac o Alvin Queen.

Para sacar a la luz la música de la gran arpista y compositora Dorothy Ashby, Warburton reune a tres de los músicos más extraordinarios de Barcelona. Ashby grabó 11 discos como líder durante su carrera, la cual duró casi 30 años, pero su arte ha quedado en el olvido. A pesar de que Ashby popularizó el arpa en varios géneros como bebop, soul, afro, funk, destacan más sus composiciones que su manera de tocar. En el nuevo proyecto de Warburton, descubrimos de nuevo el arte de Ashby, y profundizaremos en la existencia de la vida a través de sus composiciones como ‘Dust’, ‘Myself When Young’, ‘Wax & Wane’, entre otros.

Tom Warburton

Mientras vivía en Kansas City, Kansas, Warburton empezó sus estudios a la edad de 10, primero con el piano y guitarra, influido por las grabaciones de los grandes del Blues como Robert Johnson, Muddy Waters y Son House. En 1998, Warburton empieza estudiar Jazz y música clásica en la Universidad de Indiana Escuela de Música, y se muda a Bloomington, Indiana.

 En la Universidad de Indiana, Warburton estudia composición y participa en clases particulares semanales con pedagogo del contrabajo Bruce Bransby. Estudia Jazz con David Baker y Pat Harrison. Durante los 4 años que se queda en Indiana se participa en clases magistrales con Dave Leibman, Fred Hersch, Dave Holland, John Scofield, Christian McBride, John Abercrombie, James Moody, Kenny Garrett, Lynne Arriale, Drew Gress, Greg Osby, Chris Potter o Jamey Haddad.

 En 1998 Warburton empieza su carrera tocando por la zona en Chicago, Indianapolis, Columbus o Louisville con Melvin Rhyne, Claude Sifferlen, Rob Dixon o Steve Allee. En el verano de 2001 Tom se muda a Chicago y se frecuenta sesiones de jazz con Von Freeman en el New Apartment Lounge, y estudia contrabajo con contrabajista Dennis Carroll. En 2002 Warburton se gradua de U.I. y se muda a Barcelona, España.

Desde que llegó a Barcelona, Tom ha grabado más que 20 discos y ha tocado en más que 15 países en 4 continentes diferentes. Actualmente, Warburton toca en grupos de Elisabet Raspall, Marc Ayza, Raynald Colom, Manolo Gutierrez, Fredrik Carlquist y Gustav Lundgren.