03
Oct
2019

RANDY INGRAM Trio

Hotel Conde Duque/12 € /8:00 pm

  • Randy Ingram: Piano
  • Drew Gress: Contrabajo
  • Jochen Rueckert: Batería

Randy Ingram (pianista / compositor) ha sido aclamado como "dotado" ( Jazz Times ) y "un compositor formidable" ( The San Francisco Chronicle ). "Un joven pianista atraído por la armonía contemporánea y una sensibilidad rítmica elegante ... Astuto, dueño de sí mismo" ( The New York Times ). "Tiene un sonido cristalino, rico y abierto, y sabe cómo establecer una melodía con acordes espaciosos, virando hacia solos lógicos que deambulan por tierras intrigantes" ( Jazz Weekly ).

 

La grabación más reciente de Ingram para Sunnyside Records, The Wandering  es una colección íntima de duetos con el estimado bajista Drew Gress. Nacido de un deseo de desarrollar y expresar su voz pianística, The Wandering es la grabación más personal de Ingram hasta la fecha, una mirada sin trabas a su identidad musical como intérprete, improvisador y compositor. El Dr. Jazz Magazine (NL) describe a The Wandering como "claro como el cristal, abierto y rico en tonos. En cuanto a la sensación y la atmósfera, me recuerda mucho a LP Intuition , del pianista Bill Evans y Eddie Gomez de 1974. Esta es una música de piano igualmente lírica y un tanto etérea. No es un elogio pequeño ”. Ingram y Gress han recorrido Europa dos veces desde el lanzamiento deThe Wandering , tocando en lugares como Unterfahrt en Munich, Jazz Dock en Praga y vendiendo el legendario Jazzhus Montmartre de Copenhague.

   

Randy Ingram nació en Anchorage, Alaska. Sus padres se mudaron al clima más cálido del sur de California cuando tenía tres años y se establecieron en Laguna Beach, California, un pequeño pueblo con una enorme apreciación por el arte y la música. Estudiante de piano desde los cuatro años, la pasión de Ingram por el jazz floreció en la escuela secundaria, cuando formó un trío con dos amigos músicos que ganaron nominaciones al Grammy: el bajista / productor Billy Mohler (Herbie Hancock / Jimmy Chamberlin) y el baterista. Nate Wood (Kneebody / Donny McCaslin). Ingram obtuvo becas para la Universidad del Sur de California, donde recibió su licenciatura en Jazz Performance, y The New England Conservatory (NEC), donde recibió su Maestría en Música.

 

En el camino fue asesorado por los pianistas Alan Pasqua, Danilo Pérez y Fred Hersch, así como por los legendarios compositores George Russell y Bob Brookmeyer. Poco después de graduarse de NEC, Ingram fue seleccionado para asistir al Programa Betty Carter Jazz Ahead del Centro Kennedy en Washington, DC. Luego se mudó a Brooklyn, donde vive hoy. Recibió el premio ASCAP Young Jazz Composer's Award, Ingram se ha establecido como una parte integral de la comunidad musical de Nueva York. En palabras de su mentor Fred Hersch, “Randy Ingram está entre la vanguardia de los jóvenes pianistas de jazz en la escena de Nueva York. Juega con delicadeza, consideración y pasión ".

 

Randy Ingram ha actuado y grabado con músicos destacados como John Patitucci, Ari Hoenig, Benny Maupin, Ben Monder, Tierney Sutton, Joe Locke, Joel Frahm, Marcus Gilmore, Jon Irabagon, Ingrid Jensen, Joe LaBarbera, Kendrick Scott, Lage Lund, Matt Penman, Will Vinson, Jaleel Shaw y el difunto Billy Higgins. No es ajeno al mundo del pop, ha aparecido en la televisión nacional y actuó con los artistas de grabación Samantha Ronson (Roc-a-Fella), Kristina Train (Blue Note), Nikki Yanofksy (Decca / Universal), Brenna Whitaker (Verve) y El galardonado compositor Duncan Sheik (Universal). Es miembro del Complejo Jimmy Chamberlin, el proyecto de jazz dirigido por el baterista de Smashing Pumpkins, y aparece en su lanzamiento de 2017 The Parable (Make Records).

   

El álbum anterior de Ingram, Sky / Lift (Sunnyside Records, 2014), presenta su cuarteto de trabajo, con Mike Moreno en la guitarra, Matt Clohesy en el bajo y Jochen Rueckert en la batería, interpretando las composiciones originales de Ingram. "Ingram y su banda siempre lo hacen bien", aplaude All About Jazz NY . "[Son un impresionante] líder y grupo que se espera que continúen haciendo buena música durante años". El Ciudadano de Ottawa proclama que "el material de Ingram es muy fuerte y personal, y él y sus compañeros músicos están a la altura del desafío de hacer el canciones cobran vida ". Sky / Liftha recibido una gran aclamación crítica en todo el mundo, impulsando al cuarteto de Ingram a actuar en lugares como el Festival Jazz A Domergue en Cannes, Francia y el Museo de Arte de Filadelfia. En el otoño de 2016, fue honrado con una beca de composición en la Colonia MacDowell de New Hampshire.

 

En la película de 2013 más taquillera de Suecia, Waltz for Monica (Monica Z) , una película biográfica sobre la cantante de jazz escandinava Monica Zetterlund (que ganó cuatro Premios de la Academia Sueca y fue nominada para ocho más), Ingram actuó como uno de sus héroes, el El pianista Bill Evans.

 

Randy Ingram hizo su debut discográfico con The Road Ahead (Brooklyn Jazz Underground Records, 2009). "Cuando Ingram no está tocando una de sus magníficas melodías, reinventa gemas pop como 'For No One' de The Beatles y estándares que incluyen 'Spring Can Really Hang You Up The Most' y 'So In Love'", escribió Rochester Periódico de la ciudad . "Lo que sea que toque, Ingram ataca el teclado con partes iguales de estilo, gusto y destreza, haciendo que cada pista sea un viaje evocador". Según The Boston Herald , "el debut totalmente agradable de [Ingram] augura un futuro brillante ... The Road Ahead sugiere que él Será difícil pararlo.