01
Mar
2022
PEPE RIVERO & ÁNGELA CERVANTES «Olas y Arenas»
TEATRO ARRIAGA ANTZOKIA/21 € /7:30 pm
- Ángela Cervantes: Voz
- Pepe Rivero: Piano
- Pablo Martín Caminero: Contrabajo
- Georvis Pico: Batería
Emocionados ante la poética musical de Sylvia Rexach, el pianista y compositor cubano, Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes, se reúnen en este proyecto discográfico, producido por José E. Cruz, para rememorar y expandir el repertorio de la artista puertorriqueña. A través de este proyecto delicado y elegante, Olas y Arenas, título además de una de sus más insignes canciones, Pepe Rivero y Ángela Cervantes pretenden añadir una voz nueva a la sensible obra de Sylvia, mujer comprometida y adelantada a su época, cantante, compositora, guionista de comedia y poeta, así como a su intensa aunque breve vida. Rinden homenaje con una selección de sus canciones, días narrados a través de su música, a horcajadas entre la Primera Guerra Mundial y la bohemia nocturna de los años 50, en un mundo que no supo ver, hasta después de fallecida, el valor de su arte.
Pepe Rivero - Piano/ArreglosEl pianista y compositor forma parte de una “nueva generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Después de terminar sus estudios de piano en La Habana, en los cuales recibió formación clásica, su vocación le condujo al jazz.
Pepe ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional: Montreaux Jazz Festival, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven y Nueva York, entre otros.
Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como
Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry
Gonzales, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat,
Bobby Martinez, Alain Pérez, Gerardo Nuñez, La Barberia del Sur, Diego “El Cigala”. Pepe Rivero acompañó a Celia Cruz en sus conciertos así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitó a ejecutar el repertorio de la legendaria intérprete, sino que aportó arreglos.
Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y a en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.
Pepe Rivero, como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha-cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa- nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.
Ángela Cervantes - VozEmpieza a cantar siendo niña en el hotel donde se crio, en la Ibiza de los 80-90. Entre canciones e historias de ultramar comprende que la música es su pasión y su forma de descubrir el mundo, más allá de los límites del mar. Un día de 1999, toma un barco rumbo a Barcelona para formarse en danza, interpretación y música.
Navega por los océanos de la técnica vocal clásica con Federico Rey, Pepita
Escandell y Raquel Lojendio. Rema de la mano de Deborah J. Carter, para
sumergirse en la improvisación, el Jazz, el Funk o el Latin y surca los mares
del fraseo, la integración en la banda y el tratamiento de la voz como un instrumento más con Carme Canela o Emmanuel Djob. Profundiza en su continuo aprendizaje junto a Ivana Kotov, Shamanka Phoenix o Caro Guiral y asiste a master classes con Pat Metheny, Perico Sambeat, Sheila Jordan, Paul Farrington,...
Desde sus inicios profesionales, colabora con innumerables bandas y artistas en todo el territorio español. A nivel internacional, destacan las giras mundiales con Emmanuel Djob (The Black & White Xperience), la Compañía de danza Antonio Najarro (Jazzing Flamenco), o el tributo a Pink Floyd con la magnífica banda de Liverpool, Brit Floyd, en la que Ángela da vida al espectacular solo de Clare Torry.
Ya en Madrid, graba su álbum debut y muy personal, “En esta orilla de Drexler” (Bost Espacio Creativo, 2012). Jorge participa con ella en el disco y en la presentación del mismo, hecho muy inspirador y emotivo.
Su segundo trabajo, “Recordando a Ella Fitzgerald & Joe Pass” (Youkali, 2014) a dúo con el excelente guitarrista Chema Saiz, es un homenaje a sus grandes referentes jazzísticos.
Con su tercer álbum, Camino a Santa Clara... por 50 años más con los Fakires, (Cezanne, 2016), Ángela materializa un sueño: reencontrar algunas de las canciones que su abuela, Ángela Cervantes, le cantaba de niña e interpretarlas junto a la veterana formación cubana, Los Fakires. Chucho Valdés elogia y destaca aquí, la belleza, autenticidad y maravillosa fusión de su música tradicional y la contemporánea.
Ahora, en 2021, tras ser madre de dos criaturas, su corazón se ha detenido en Sylvia Rexach, con su último proyecto, Olas y Arenas (Jazz Latino Inc., 2021), ideado y producido por José E. Cruz, junto al extraordinario Pepe Rivero, pianista y autor de los arreglos, quienes rememoran las canciones de esta extraordinaria artista puertorriqueña.
Olas y Arenas marca un antes y un después en la trayectoria vital y profesional de Ángela Cervantes. Su voz, llena de emoción y expresividad, recupera el legado de Sylvia y nos muestra un delicado repertorio lleno de simbología y gran humanidad.
Ángela, como persona y artista, transforma lo tosco y rudo de nuestro día a día, en algo bello y admirable. De su interior emanan luz y bondad inagotables, que impiden que la costumbre y la rutina arruinen el encanto, la magia, la poética y la ilusión de luchar por un mundo mejor. Su música expresa una técnica y expresividad abrumadora y llena de coraje: quien la escuche surcará mares de humanidad.