foto de MICHAEL OLIVERA Group ASHÉ
10
Nov
2016

MICHAEL OLIVERA Group ASHÉ

Sala La Bodega/12 € /8:30 pm

  • Miryam Latrece: voz
  • Ariel Bringuez: saxos
  • Munir Hossn: bajo eléctrico y guitarra
  • Joao Frade: acordeón
  • Michael Olivera: batería y voz

SALA La Bodega / 12 € / 20:30 h

  • Miryam Latrece: voz
  • Ariel Bringuez: saxos
  • Munir Hossn: bajo eléctrico y guitarra
  • Joao Frade: acordeón
  • Michael Olivera: batería y voz

 Con una intensísima carrera como baterista, percusionista y productor - más de 47 discos-,  Michael Olivera nos presenta sus 30 años primer trabajo como bandleader, " Ashé ", palabra que deriva del lenguaje YORUBA ( Afro-Cubano ). Traducido como "Bendición divina, Luz y Paz ", refleja la  la esencia que el artista quiso capturar en su disco y que caracteriza su directo, lleno de alegría, fuerza y cubanía.

www.michael-olivera.com

https://www.youtube.com/watch?v=kR6idneG8n8

https://youtu.be/0tfEF3Fq2T0

https://youtu.be/kjUyrrN8U3s

Olivera, perteneciente a una extraordinaria generación de músicos cubanos que recaló en Madrid para revolucionar la escena, se ha convertido en uno de los bateristas más importantes de la escena musical Cubana y Española actual. Ha tocado con artisats de la talla de Quincy Jones, Alfredo Rodriguez , Rick Wakeman,  Javier Colina, Sting, Tomatito, Sintesis, Perico Sambeat, Pablo Martin Caminero, Jerry Gonzalez, Esperanza Spalding, Roman Filiu,  Juanito Valderrama, Cachaito Lopez,  Maikel Vistel, Alain Pérez, Maureen Choi, Steve Turrie, Danilo Pérez, Kirk Macdonald, etc.

michael-olivera-1

ASHÉ

“...es un trabajo que recoge casi todos los paisajes sonoros que Olivera ha recorrido en estos 15 años, cuando comenzó a tocar profesionalmente, y teniendo como puto de partida su ciudad nata, Santa Clara,. Michael Olivera y su grupo, hacen que cada canción sea un viaje por los diversos ritmos, melodías y cantos del Caribe, llenándonos de buen sabor cubano y música de altísima calidad, reflejando con claridad la experiencia del músico y sus acompañantes, todos líderes en sus propios proyectos, con los que recorren el mundo  participando en los festivales internacionales más prestigiosos.

“Michael Olivera reúne para la grabación un conjunto francamente especial, aparte de la voz de su compañera Miryam, encontramos el piano del gran Marco Mezquida, el bajo y guitarra de Munir Hossn, los saxos de Ariel Bringuez en algunos temas, la lap-steel guitar de Borja Barrueta y las percusiones de Luís Dulzaides.

Los temas son casi todos composiciones propias, Ariel Bringuez aporta ‘Tornado’ y como final Michael y su gente realizan un tributo diferente y sorpresivo de la primera parte del ‘A love Supreme’ de Coltrane.

La musica, suaves temas con regustos cubano africanos a lo Omar Sosa y Alfredo Rodríguez bien llevados por un grupo que se adapta como un guante a la labor. Musica de fácil escucha en la que destacaría la trilogía formada por los temas ‘Guajiro’, ‘Llanura’ y ‘Andaluza’ que ocupan la parte central de la grabación, el tema ‘Tornado’ y el impactante acercamiento afro cubano a la musica del ‘Acknowledgement’ de Coltrane, que tan solo esta referenciada al final de la composición, en el que Michael y su grupo realizan un gran trabajo. Todavía lo tengo en mente, me gusta y además rebosa atrevimiento.

Nos encontramos ante un disco que bascula entre la tranquilidad y buen gusto sin estridencias aunque guarda alguna pequeña sorpresa que merece la pena.

Sé que Michael Olivera esta trabajando en estos momentos junto al joven pianista vitoriano Juan Sebastián Vázquez, otro grande dentro de la nueva generación del piano jazzero español, en su nuevo trio y disco, asi que espero ver los frutos de esta reunión con sumo interés.”  DISTRITO JAZZ - I. Ortega