foto de MARTA SANCHEZ 5tet
01
Dec
2016

MARTA SANCHEZ 5tet

Sala La Bodega/12 € /8:30 pm

  • Caleb Curtis: saxo alto
  • Ariel bringuez: saxo tenor
  • Marta Sanchez: piano
  • Reinier Elizarde “El Negrón”: contrabajo
  • Andres Litiwn: batería

SALA La Bodega / 12 € / 20:30 h

  • Caleb Curtis: saxo alto
  • Ariel bringuez: saxo tenor
  • Marta Sanchez: piano
  • Reinier Elizarde “El Negrón”: contrabajo
  • Andres Litiwn: batería
www.martasanchezmusic.com La pianista y compositora Marta Sánchez se ha hecho un importante hueco en la difícil escena neyorkina. Nos presenta su nuevo trabajo ¨Partenika¨, combinando elementos del Jazz, Pop, Rock, música clásica y experimental. La música de Marta es compleja rítmicamente pero melódicamente muy expresiva. Es una música que cuenta historias integrando elementos del folk con la sofisticación armónica y espontaneidad del Jazz. El quinteto de Marta Sánchez fué creado hace cuatro años en la ciudad de Nueva York, ciudad a la que Marta se mudó para hacer un máster en Jazz gracias a una beca Fulbright, aunque supone una continuación del cuarteto formado años atrás con la incorporación de Román Filiú al saxo alto. Durante estos cuatro años, el grupo ha actuado en los clubes más prestigiosos de la gran manzana. En el año 2014 el quinteto grabó el disco ¨Partenika¨, editado en el sello Fresh Sound Records. El aclamado pianista de The Bad Plus, Ethan Iverson, escribió las notas del disco, diciendo: “On Partenika, Marta Sanchez continues her exploration of modern sound with a forward-thinking quintet”. El recibimiento de“Partenika” por parte de la prensa estadounidense fue espectacular. Además de las increíbles críticas que el disco recibió, “Partenika” fue seleccionado por el NY Times como uno de los 10 mejores discos del 2015, incluyendo todos los géneros. All Music, Downbeat y la Jazz Journalist Association también incluyeron el trabajo del quinteto en sus respectivas listas de los mejores discos de jazz del 2015. marta-sanchez

Marta Sanchez piano y composiciones

Nacida en Madrid, la pianista y compositora Marta Sánchez trabaja activamente en la escena de la música creativa contemporánea en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo. Ha trazado un importante camino a través de su música innovadora y original, que ha llegado a un público internacional, ganándose un muy significativo reconocimiento mundial.

Tras realizar la carrera de piano clásico, comienza a estudiar jazz y música moderna con el pianista Mariano Díaz en la Escuela Popular; allí  forma parte de la big band dirigida por Bobby Martínez, y recibe clases de flamenco de Guillermo McGuill. Posteriormente, ha recibido clases del también pianista Germán Kucich, del saxofonista Bob Sands, de los pianistas Joan Monné, Joan Diaz y Albert Bover, del saxofonista Perico Sambeat... Ha estudiado composición y arreglos con Miguel Ángel Blanco, Guillermo Klein y, durante varias estancias en la ciudad de Nueva York, ha recibido lecciones particulares de maestros como Fred Hersch, Aaron Goldberg, Bruce Barth, Joel Frahm, Sam Yahel, Michael Kanan, Aaron Parks, Grant Stewart, Gary Versace, Bill McHenry y Pete Malinverni,.

Pianista habitual del circuito jazzístico  madrileño,  ha colaborado, entre  otros,  con músicos  como  Bob Sands,  Norman Hogue,  Chema Sáiz, Pedro Ruy Blas, Román Filiú, Ariel Bringuez, Doris Cales, Larry Martin, , Santiago de la Muela, Yoio Cuesta, Angela Cervantes, Natalia Calderón,  Miguel Ángel Blanco, Israel Sandoval y un largo etcétera.

 Marta cuenta con varios trabajos discográficos como lider: su disco a trio “Lunas, soles y elefantes”, junto al contrabajista Carlos Barretto y al batería Andres Litwin,  el disco del grupo D´FREE QI, coliderado junto a Martin Leiton -contrabajo- y Andrés Litwin -batería-, llamado 49 Riiiing y el disco del grupo Zafari Project, que resultó ganador del concurso Debajazz en el año 2005, gracias al cual grabó este disco, que fue editado en el 2006.

 Además como sideman,  graba el último trabajo de la vocalista Doris Cales: “Songs from my heart”, editado por el sello catalán Quadrant y producido por el pianista Bruce Barth.

Como integrante de la Talento Jazz Orquesta, tocó el piano en el disco  “Lineas paralelas”, y en un segundo disco de standars, realizado en la misma sesión de grabación.

Siendo la pianista de la Afrodisian Big Band grabó Mediterraciones, el primer disco de esta formación dirigida por Miguel Ángel Blanco, en el año 2008, y con la que en 2011 grabó el segundo disco, colaborando, además, en el arreglo de uno de los temas del disco.

Actualmente lidera un quinteto en Nueva York en cuyas filas destacan respetados saxofonistas, Jerome Sabbagh y Roman  Filiu, un sexteto con la cantante Camila Meza, y además trabaja con la colaborativa banda "Snackasaurus Flex", con Michael Attias. Tambien está involucrada en muchos otros proyectos musicales como colaborador, intérprete y / o músico de estudio, en los Estados Unidos y en el extranjero.

Ha girado por Estados Unidos, Europa, América del Sur y América Central, actuando como líder o como acompañante en prestigiosos escenarios y festivales destacados como North Sea Jazz Festival en los Países Bajos, Eurojazz en la Ciudad de México, Eurojazz en Atenas, Festival de Jazz Vitoria Gasteiz, y el Madrid Jazz Festival.