06
Oct
2020

MARCO MEZQUIDA – RAVEL’S DREAMS

TEATRO ARRIAGA ANTZOKIA/21 € /7:30 pm

  • Marco Mezquida: Piano
  • Martín Meléndez: Violonchelo
  • Aleix Tobías: Percusión

RAVEL’S DREAMS

El versátil pianista de jazz, improvisador y compositor Marco Mezquida nos propone unirnos en un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel; un sueño a través de la modernidad de su legado y el eclecticismo de las músicas que le sedujeron: del clasicismo francéRAVEL’S DREAMSs a los virtuosos románticos; de la experimentación con la música popular a la influencia de sus contemporáneos y la efervescencia del jazz. Junto al percusionista Aleix Tobías y el violonchelista Martín Meléndez, Marco Mezquida ofrece una recreación personal y única de la música del genial Ravel: la impregna de groove, la expande a través de la improvisación y le insufla texturas de la música contemporánea. Él y los músicos que comparten con él este nuevo proyecto, vinculan esas notas siguiendo trayectorias alternativas a las que ha seguido la música clásica: trayectorias triangulando con diversos lenguajes, cruzando, de punta a punta, la historia de ese jazz que Ravel presenció de primera mano durante un período extraordinario. Ignoramos lo que Ravel soñaría, y mucho menos si pudiera imaginar adónde iría el jazz. Pero sí sabemos que Ravel fue capaz de escribir música que haría factible un álbum como este. Un álbum que encuentra su lugar en tu imaginación y permanece, llenando tus noches y vigilia de maravillosos sueños.  
"Todo el placer de la vida consiste en acercarse un poco más a la perfección y expresar un poco mejor la misteriosa emoción de la vida". (Maurice Ravel, 1931)

   
                            https://www.youtube.com/watch?v=0yMJTgguvkw  
Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Ha sido elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña no una, sino cuatro veces; ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona 2019 por su último disco con Chicuelo, ha presentado su concierto de piano solo en el imponente Palau de la Música —un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido—, y ha sido convocado por una interminable lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones y conciertos por todo el mundo.  
  MARCO MEZQUIDA pianista, compositor, e improvisador Nacido en Menorca en 1987, se licenció en la ESMUC en 2009 y desde entonces ha grabado veintitrés discos como líder o co-líder, y más de cuarenta como sideman o colaborador de numerosos proyectos. Su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de treinta y cinco países. Destacan sus actuaciones en los festivales de jazz de Tokyo, Londres, Barcelona, Buenos Aires, Hong Kong Arts Festival, San Sebastián Jazzaldia, Kölner Philharmonie, Belgrade Jazz, Jazz na Fabrica de Sao Paulo., Elb Philharmonie de Hamburgo, Konzerthaus de Viena, Palau de la Música Catalana, Parco della Musica de Roma, Café des Arts de Paris, Auditorio Nacional de Madrid, National Theatre de Sarajevo, Ópera de Argelia, Castillo de Peralada, Blue Note de Nueva York, San Francisco, Unterfarht de Múnich, Bimhuis de Amsterdam, Moods de Zurich, BMC de Budapest, Montmartre de Copenhague…) Ha actuado y/o grabado junto a grandes figuras, leyendas del jazz, como Lee Konitz, Dave Liebman, Carme Canela, Elliot Zigmund, Perico Sambeat… Entre sus proyectos como líder destacan sus proyectos Ravel’s dreams, su conexión junto al guitarrista flamenco en el proyecto Chicuelo & Marco Mezquida, su trio MAP, su proyecto Beethoven Collage, su trío Pieris, su aclamado dúo junto a la cantante Silvia Pérez Cruz o el tándem junto a la bailarina Sol Picó, además de sus elogiados conciertos a piano solo, en los que potencia su libertad creativa como improvisador y compositor, evidenciando su pasión por la música y su bagaje en la clásica y contemporánea, la música música popular, el jazz, el free, el pop, el flamenco, como demuestran sus cinco discos publicados a piano solo entre 2013 y 2020. Ha compuesto y grabado la música para diversas producciones teatrales, dos de ellas para el Teatre Lliure, una para la compañía T de teatre, ambas exitosas y premiadas producciones dirigidas por Julio Manrique; también ha grabado varios programas musicales para televisión, ha actuado como pianista solista con orquestas de clásica y big bands de jazz. Una decena de premios jalonan su fulgurante carrera musical: Premi Ciutat de Barcelona 2019, Altavoz 2015, 2 premios Enderrock, 4 veces Músico del Año por la AMJM de Cataluña, Menorquín del año 2018.