19
Oct
2021

CARL WINTHER trio & RICK MARGITZA (Sustituye a Jerry Bergonzi)

TEATRO ARRIAGA ANTZOKIA/21 € /7:30 pm

  • Rick Margitza: Saxo tenor
  • Carl Winther: Piano
  • Johnny Åman: Contrabajo
  • Anders Mogensen: Batería

Rick Margitza (1961, USA) saxo tenor
    Comenzó a tocar el violín cuando tenía cuatro años (su abuelo era violonchelista y su padre violinista de la Orquesta Sinfónica de Detroit), estudió piano clásico durante un tiempo y también oboe antes de pasar al saxo tenor en la escuela secundaria. Realizó sus estudios en la Wayne State University, Berklee Collage of Music de Boston, Miami University y, finalmente, en la Universidad Loyola en Nueva Orleans, donde vivió y tocó durante cuatro años.
    Margitza  giró con Maynard Ferguson y también con Flora Purim y Airto antes de mudarse a Nueva York en 1988. Pasó parte de 1988 en el grupo de Miles Davis grabando cuatro discos con la banda de Davis y, despues, durante 1989-1991 lideró una serie de sesiones en Blue Note y publicó tres albums con Blue Note Records. A partir de entonces, grabó copiosamente con músicos como Eddie Gómez, Tony Williams, Bobby Hutcherson, Maria Schneider, McCoy Tyner y Chick Corea.
    También ha compuesto un concierto para saxofón y dos sinfonías para orquesta.
    Desde que se mudó a París en 2003, ha actuado con Martial Solal, François Moutin, Louis Moutin, Ari Hoenig, Franck Amsallem, Jean-Michel Pilc y Manuel Rocheman.

                               
Carl Winther (1984, Dinamarca)
    Es considerado como uno de los pianistas con más talento de los surgidos de la excelente e inagotable escena jazzistica escandinava. Hijo del compositor y trompetista de fama mundial, Jens Winther, comenzó a hacer giras a una edad temprana.
    Pianista creativo y virtuoso, ganador de una serie de premios y galardones - entre ellos el del Festival de Getxo 2011-, Winther ha actuando con artistas como Billy Hart, Jerry Bergonzi, Bill Evans, Daniel Humiar, Adam Nussbaum, James Genus, Till Broenner, Markus Strickland, Dick Oats, Dejan Terzic, Eliel Lazo, Moussa Diallo, Mads Vinding, Hugo Rasmussen, Mikkel Nords, Al Campos, Tomas Franck, Doug Raney, Frederik Kronkvist y Afonso Corea, por nombrar algunos.
    Su interpretación en directo es impresionante y tiene una habilidad fluida para improvisar. Es un músico con educación de Jazz y Clásico, pero también con un verdadero amor por los ritmos latinos y africanos que inspiran sus composiciones, que también incluyen los estilos funky de la música de los 70 y las ideas vanguardistas de Herbie Hancock. Winther ha sido premiado por sus composiciones precisas y extravagantes y sus asombrosas habilidades de interpretación.