30
Oct
2019

CHARLES McPHERSON 4tet

Sala BBK/20 € /8:00 pm

  • Charles McPherson: Saxo alto
  • Albert Palau: Piano
  • Mark Hodgson: Contrabajo
  • Stephen Keogh: Batería

Charles Mcpherson nació en Joplin, Missouri y a la nueve años se trasladó a Detroit. Después de crecer en esa ciudad, en 1954  comenzó sus estudios con el famoso pianista Barry Harris e inició su carrera profesional como músico de jazz. En 1959, con 20 años, decide abandonar Detroit y se traslada a Nueva York, donde, en 1960, el músico Yusef Lateef presenta a McPherson al contrabajista Charles Mingus. Mingus queda impresionado por sus prestaciones y se integran en su orquesta en 1961, en el seno de la cual McPherson continua tocando hasta 1972. Mientras actuaba con el gran contrabajista, realizó tambien numerosas colaboraciones con músicos como George Coleman, Lonnie Hilyer o el ya mencionado Barry Harris.

 

 

     Con Mingus, efectúa una gira en Europa, toca al JazzFest Berlín y participa en la grabación de varios álbumes notables del contrabajista. Graba su primer álbum como líder en 1964. En 1967, los críticos de Down Beat lo remarcan y lo definen como un « talento que merece un reconocimiento más amplio ».

 

A lo largo de su carrera McPherson ha trabajado con gran variedad de grupos, desde pequeños combos a grandes orquestas. Ha realizado giras por todos los continentes, actuando como líder o colaborando con artistas de la talla de Lionel Hampton, Wynton Marsalis, Dizzy Gillespie, Charles Mingus, Randy Brecker y muchos otros.  McPherson fue influido en sus inicios por el estilo del saxofonista Johnny Hodges pero es Charlie Parker el que lo inspirará más en su carrera, sin nunca buscar imitarlo. Esta reputación le vale ser comprometido para participar en la banda sonora de la película Bird (1987) de Clint Eastwood que retrata la vida de Parker. Esta participación le permite incrementar más su reputación internacional.

 

    Hoy Charles McPherson sigue siendo una de los nombre importantes de la escena del jazz internacional. Stanley Crouch, crítico del New York Times, ha dicho de él: “Es una voz singular que jamás ha sacrificado su fluidez como creador de melodías, un maestro absutamente respetado por músicos de todas las generaciones.” Este pasado Julio, antes de un un memorable concierto que encandiló al abarrotado auditorio del Teatro Victoria Eugenia, MacPherson fue homenajeado por el Jazzaldi donostiarra por su extraordinaria y dilatada trayectoria.