foto de BESIAKOV / HYSTAD EUROPEAN 5tet
24
Nov
2016

BESIAKOV / HYSTAD EUROPEAN 5tet

Sala La Bodega/12 € /8:30 pm

  • Ole Jacob Hystad: saxos
  • Ben Besiakov: piano
  • Joaquín Chacón: guitarra
  • Unai Olabarri: batería
  • Sigurd Ulveseth: contrabajo

SALA La Bodega / 12 € / 20:30 h

  • Ole Jacob Hystad: saxos
  • Ben Besiakov: piano
  • Joaquín Chacón: guitarra
  • Unai Olabarri: batería
  • Sigurd Ulveseth: contrabajo

Afrontando la recta final del 25 aniversario de BJC, no nos podía faltar este extraordinario quinteto que nos ha dado noches de auténtica gloria. De la prodigiosa mano del maestro Joaquín Chacón, llega este  aire fresco del norte liderado por dos grandes de la escena europea, el pianista danés Ben Besiakov y el saxofonista noruego Ole Jacob Hystad. Completa el quinteto la base formada por el veterano contabajista noruego Sigurd Ulveseth y el joven Unai Olabarri, uno de los valores emergentes de la escena vasca al que, sin duda, hay que seguir atentamente.

benm-besiakov-en-bilbao

Ben Besiakov

Es uno de los mas importantes exponentes del jazz Danes actual, habiendo recibido el pasado año, el JAZZPAR PRICE, uno de los premios mas importantes de la escena Jazzistica internacional. Ha acompañado a infinidad de figuras de reconocido prestigio: Doug Raney, Thomas Frank, Dexter Gordon, George Garzone, y un largo etc...

Como solista, ha editado numerosos trabajos a su nombre, con importantes colaboraciones de la escena Americana.

Ole Jacob Hystad

Nacido en 1960, es uno de los mas activos saxofonistas de la costa oeste Noruega, desde mediados de los 70. Esta considerado como uno de los más “hard swing beboppers” saxofonistas de su país, habiendo tenido numerosas experiencias musicales en los últimos 20 años. Ha tocado con grandes figuras del Jazz Escandinavo: Bjarne Roupe, Espen Rud, Olga Konkova, Sture Janson,  Dan Arnesen, Bergen Big Band, etc... Ha participado en numerosos festivales Europeos.

En  1997 publica su primer trabajo como lider“Touch Of Time”, al que han seguido seguido otros grandes trabajos como “Tune In Take Out”, con la colaboración de Besiakov, Ulveseth, y el gran baterista Alex Ariel.

Joaquín Chacón

Pertenece a la generación de músicos jóvenes surgida en España en la década de los 80.

Colaborador de los grandes del  Jazz Hispano: Jorge Pardo, Javier Colina, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Guillermo Mcgill, etc.......

Ha desarrollado una intensa labor como sideman al lado de importantes figuras internacionales: Jim Snidero, Bobby Floyd, Mike Richmond, Billy Hart, Al Foster, Kevin Hays, Keith Copeland, Uffe Markussen, Ben Stivers, Pedro Ruy Blas, Bobby Floyd, Perico Sambeat, Jorge Pardo o Doug Raney, y un largo etc......

Dedicado también a la pedagogía del jazz desde hace 20 años siendo, en la actualidad, profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid, y de MUSIKENE, donde es Jefe del Departamento de Jazz, y donde editó su primer libro didáctico: “ BE-BOP, el lenguaje del Jazz”, seguido de “ARMONIA PARA GUITARRA ACTUAL”

En sus treinta años de carrera, su gran talento como guitarrista y compositor han quedado reflejados en una gran variedad de trabajos discográficos propios (doce hasta la fecha) y de otros artistas.

Sigurd Ulveseth nacido en Noruega, es uno de los mas ocupados bajistas de la escena Escandinava, con tres discos a su nombre, en los que destaca la colaboración del gran baterista Adam Nussbaum. Ha hecho giras por Europa, Usa, y Canada, grabando como sideman en numerosos discos. Entre otros ha trabajado con: Jerry Bergonzy, Eddie Daniels, Keith Copeland, Jon Gordon, y un largo etc.......

Unai Olabarri

Unai Olabarri nacido en Gasteiz, comienza a estudiar bateria a los 7 años con Jon Markina en Astrapalea y en el 2005 se traslada a MrJam con Blas Fernández. En el 2011 estudia con Iker Uriarte y Hasier Oleaga. En 2016 finaliza sus estudios superiores en Musikene, donde recibe clases de Jo Krause. Actualmente realiza un master de Jazz en el Prince Clause Conservatoire de Groningen. Es miembro, entre otras bandas, de Swingpapers, Half Quartet Plus Two.