Event

The JORGE ROSSY Vibes 5te
26
May
2016

The JORGE ROSSY Vibes 5te

  • Venue:SALA LA BODEGA/ 30€ / Jueves
  • Length:08:30 pm

SALA La Bodega / 30 € / 20:30 h

  • Mark Turner: saxo tenor
  • Jorge Rossy: vibráfono
  • Jaume Llombart: guitarra
  • Doug Weiss: contrabajo
  • Al Foster: batería

venta-anticipada

The JORGE ROSSY VIBES Quintet

Jorge Rossy 5tet 1

Érase una vez un rey que quiso conocer hasta la última almena de su castillo y por ello no dudó en levantarse de su trono. Amodorrarse en los laureles es cosa de cortos y perezosos… y Jorge Rossy bien podría haberlo hecho después de haber sido durante diez años el baterista del mejor trío de piano en activo: nada más y nada menos que el de Brad Mehldau. Dejar esas mieles no debió ser fácil, pero Rossy lo tenía muy claro, y es que no estamos hablando de un baterista al uso, sino de un músico polifacético e inquieto como pocos. De hecho, antes de haberse sentado a la batería para tocar con grandes como Danilo Pérez, Paquito de Rivera, Joshua Redman, Wyne Shorter, Lee Konitz, Charlie Haden, Carla Bley, Joe Lovano, Kurt Rosenwinkel, Seamus Blake, Chick Corea, etc., ya se había familiarizado con la trompeta, instrumento que le llevaría a estudiar en Berklee. Tras dejar el trío de Mehldau centró su actividad en la composición y en el piano, y ahora nos sorprende con sus extraordinarias facultades como vibrafonista. Por supuesto no ha abandonado la batería… pero cuando es otro el que debe ocupar su lugar con las baquetas, Rossy sabe a quién confiar esa misión: al mismísimo Al Foster, infalible mano derecha de Miles Davis durante años. En su atípico quinteto brilla además Mark Turner, uno de los saxofonistas más singulares y cautivadores que ha parido la madre Música.

Jorge Rossy 2 Vibes

JORGE ROSSY baterista, pianista, vibrafonista y compositor comenzó a tocar la batería a los 11 años. Entre 1982 y 1989 toca la batería y graba con la mayoría de los músicos de la escena española como Perico Sambeat, Tete Montoliú, Carles Benavent o Chano Domínguez y con músicos de renombre internacional como Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Dave Schinitter, Sal Nistico, Sean Levitt, entre otros. En 1989 se traslada a Boston para estudiar trompeta en la Berklee College of Music, donde se convierte en el batería elegido por muchos músicos y se une al trío de Danilo Pérez. Así mismo, se une durante dos años al Sexteto de Paquito de Rivera. En 1991 se traslada a Nueva York, tocando y grabando la batería con músicos como Joshua Redman, Bill McHenry, Bruce Barth, Mike Kanan, Ben Monder, Nat Su, Steve Wilson, Mark Johnson, Larry Grenadier, Ben Street

Desde 1995  -durante 10 años- forma parte del Brad Mehldau trio. En 2000 volvió a Barcelona para formar una familia y comenzar a centrarse en el piano. Desde entonces, Jorge Rossy ha compaginado las giras a la batería requerido por músicos de la talla de Lee Konitz, Ethan Everson, Charlie Haden, Carla Bley, Joe Lovano, Kurt Rosenwinkel, Seamus Blake, Chick Corea, Brad Mehldau, con grabaciones y giras al piano con bandas como Jordi Matas Quintet, Joe Smith Septet y varios proyectos de Guillermo Klein, incluyendo actuaciones en Nueva York y en el Auditorio del Congreso en Washington D.C.

En 2006 Jorge graba al piano su primer álbum como líder, “Wicca”, y en 2010 su segundo álbum, “IVLIANVS Suite”.  En 2012, destacar la gira europea con Wayne Shorter Quartet, así como la grabación en Nueva York de su tercer disco como pianista y compositor, “Iri´s Blues”, publicado bajo el sello bilbaino Moskito Rekords. A lo largo del 2013 Jorge ha seguido en la línea de acompañante de grandes artistas y su vida como multiinstrumentista al piano, vibráfono y composición.