foto de WALLACE RONEY  5tet
14
Oct
2015

WALLACE RONEY  5tet

Sala La Bodega/concierto gratuíto /10:00 pm

  • Wallace Roney: trumpet
  • Lenny White: drums
  • Rashaan Carter: bass
  • Ben Solomon: sax
  • Anthony Wonsey: piano

SALA LA BODEGA / 30 € / 22:00 h

Wallace Roney: trumpet
  • Lenny White: drums
  • Rashaan Carter: bass
  • Ben Solomon: sax
  • Anthony Wonsey: piano

Wallace Roney tomó lecciones de Clark Terry y Dizzi Gillespie y además  estudió con Miles Davis desde 1985 hasta la muerte de éste en 1991. Wallace atribuye Davis el haberle ayudado a desafiar y dar forma a su enfoque creativo a la vida, además de ser su instructor de música, mentor y amigo;  de hecho tiene la distinción de ser el único trompetista del que Davis fue mentor.

Cuando entró en el Ellington School of the Arts de Duke Ellington, Wallace Roney ya había hecho su debut discográfico a los 15 años con  "Nation y Haki Mahbuti", y  comenzó a trabajar entre otros con, Bill Hardman, Valerie Ponomarev, Woody Shaw ( de quien se hizo amigo) , Johnny Coles y Freddie Hubbard. Tocó con el cuarteto Cedar Walton con Billy Higgins, Sam Jones y Philly Joe Jones. A los 16 años de edad con el estímulo de su profesor de secundaria, el bajista Mickey Bass. Wallace había alcanzado la distinción como intérprete local de talento en la zona de Washington, DC. En 1979 y 1980 ganó el Premio Down Beat al mejor joven músico de jazz del año, y  en el 89 y 90 ganó en la misma revista "Down  Beat" el premio de la critica al Mejor Trompetista.

walace2

A pesar de todas sus habilidades y los logros en sus comienzos, Roney pasó años mendigando trabajo. Al principio de su carrera en los años 80, fue en cierta manera un “homeless"; vivía frugalmente, durmiendo en el suelo de apartamentos de amigos , como recordaba en el Washington Post el escritor James McBride. En 1983 su futuro comenzó a tornarse más brillante, al menos temporalmente. A lo largo de dos años tristes, 1984 y 1985, se vio obligado a tocar en orquestas de baile y recepción Latina, como los clubes de Nueva York, ya que una parte importante de la escena del jazz, había desaparecido en su mayoría. Pero en 1986, recibió un par de llamadas, en el mismo mes, para ir de gira con los bateristas, Tony Williams y Art Blakey, después de lo cual Roney ha sido una de las trompetistas más demandados  en el circuito profesional.

En 1986, sustituyó a Terence Blanchard en los Jazz Messengers de Art Blakey. A finales de 1980 y principios de 1990, fue una parte integral del quinteto de Tony Williams. En 1991, Roney tocó con Miles Davis en el Festival de jazz de Montreux. Tras la muerte de Davis ese año, Roney giró "In Memoriam" con ex compañeros y alumnos de Davis, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams y grabó un álbum "A tribute to Miles”, con el que ganó un premio Grammy.

Ha sido una parte integral de las bandas de Art Blakey, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Walter Davis jr., Herbie Hancock, Tony Williams, Jay McShann, Davis murray y McCoy Tyner. Y ha tocado como solista con Ornette Coleman, Sonny Rollings, Curtis Fuller, Carole King, Joni Mitchell and Dizzi Gillespie.