Event

TRIO GATS Lundgren-Carlquist-Warburton
28
Jun
2018

TRIO GATS Lundgren-Carlquist-Warburton

  • Fredrik Carlquist : saxo tenor
  • Gustav Lundgren : guitarra
  • Tom Warburton : contrabajo

Experimenta el arte de tocar a trio con el saxofonista Fredrik Carlquist, el guitarrista Gustav Lundgren y el contrabajista Tom Warburton. Dos suecos y un americano eclipsando la escena de jazz de Barcelona con su sonido personal en esta interesante formación. Apoyandose en trerrenos clásicos del jazz para fluir hacia novedosos y frescos arreglos de los temas originales así como de joyas ciudadosamente eligidas del Great American Song Book. Jazz de cámara dinámico interpretado por tres apasionados improvisadores de altísimo talento a la hora de tocar conjuntados.

Fredrik Carlquist – tenor sax

“Su estilo refinado y su personalidad hacen de Carlquist uno refeerente entre los tenores de la escena europea”
Time Out, Barcelona 2015

“Los fans de las grabaciones de Paul Desmond de los 70’s encontrarán este disco justo a su gusto y, en general, cualquier amante del jazz encontrará algo para disfrutar en cada tema.”
Just Jazz Guitar, Canada 2009

“Blau Records nos envió este fantástico cd y hemos incluido 5 temas del disco a nuestra playlist. La interpretación the carquist es increíble, superior. Un estilo tan único, inolvidable. Y el nivel de producción y su valor en el disco, impècable.
Radio Station The JazzGroove, Los Angeles 2011

Fredrik Carlquist, conocido básicamente como saxofonista tenor de jazz, también toca clarinete y flauta. Además de intérprete, Carlquist es compositor y productor. Nacido en Jönköping, Suecia en 1969, se licenció en Música en el Malmo College de Música, Suecia y reside en Barcelona desde 2001, donde se ha confirmado como uno de los músicos más importantes de jazz de la escena europea. El estilo de Carlquist ha sido comparado los últimos años con músicos como Stan Getz y Paul Desmond, aunque este músico ha explorado diversos estilos con el mismo éxito pasando del jazz de los años 20 a mezclas de fusión-jazz o be-bop a free.

Actúa habitualmente con muchos de los mejores músicos de jazz de Suecia y Barcelona como: Jorge Rossy, Horacio Fumero, Joan Chamorro, Damon Brown, Andrea Motis, Karl-Martin Almqvist, y Gustav Lundgren. Ha actuado en toda Europa, los Estados Unidos, la China, África y Sud América. Ha tocado en clubs y festivales en todo el mundo: el Festival de Jazz de Barcelona (España), el Village Vanguard (USA), Carnegie Hall (USA), el Haugesund Jazz Festival (Noruega), y el Kinshasa International Jazz Festival (Congo).

Fredrik Carlquist, nacido en 1969, empezó tocando el clarinete con nueve años y el saxofón con diez, y siguió sus estudios de música en Skurups Jazzlinje y en el Malmö College Of Music licenciándose en Bellas Artes en Música. En 1997, un año después de finalizar los estudios, Carlquist ganó el premio “Jazz i Sverige” junto con Jacob Karlzon Trio y su colega saxofonista Henrik Frisk con quien lanzó el álbum “Blue Pages”. Aunque su debut oficial fue en 1999 con “It’s About Time It’s About Love”. La mayoría de las composiciones en los dos primeros álbumes eran temas propios que mostraron a un compositor innovador y melódico.
Influenciado por Stan Getz, Paul Desmond, John Coltrane, Cool&Weast Coast o Be-bop, confiesa que sus tributos favoritos son para Stan Getz Bossa Nova, Paul Desmond and the Cool Jazz West Coast Era, Eddie Harries (60-ties funky style) y The Figpickers plays Walter Donaldson ( Old style-de los años 20).

Thomas Warburton – double bass

Tom Warburton, contrabajista norteamericano residente en Barcelosna es uno de los sideman más demandados en españa y ha tocado con músicos de la talla de Tom es uno de los sideman más demandados y ha trabajado para músicos como Chico Freeman, Bennie Wallace, Mulgrew Miller, Steve Grossman, David Sanchez, Mark Turner, Aaron Parks, Rick Margitza, Arthur Blythe, Antoine Roney, Matt Renzi, Richie Coles, Jessie Davis, Claudia Acuña, Noah Preminger, Antonio Serrano, Pierre De Bethman, Concha Buika, Joe Magnarelli, Aaron Goldberg, El Niño Joséle, Baptiste Trotignon, Seamus Blake, Steve Cardenas, Avram Fefer, Ryan Blotnick, Brannen Temple, Colin Stranahan, Donald Brown, Tim Ries, Nat Su, Charles Davis, Ben Sidran, Bob Rockwell, Mario Castro, Perico Sambeat, Maria Neckam, Abdu Salim, Jerry Gonzalez, Chris Cheek, Aruan Ortiz, Kevin Mahogany, Danny Grissett, Rob Garcia, Damon Brown, Jorge Rossi, Judy Niemac o Alvin Queen.

En su Kansas City natal, Tom comenzó sus estudios musicales de piano y guitarra a los 10 años, influenciado por las grabaciones de los grandes del blues, como Robert Johnson, Muddy Waters and Son House. En 1998, Tom es aceptado en la prestigiosa Indiana University School of Music para estudiar contrabajo por lo que se traslada a Bloomington, Indiana.

En Indiana University, Tom estudia composición y participa en las clases semanales con el contrabajista y pedagogo de clásico Beuce Bransby; y, así mismo, estudia con los pedagogos de jazz David Baker y Pat Harbison.

Participa en master clases con músicos como Dave Leibman, Fred Hersch, Dave Holland, John Scofield, Christian McBride, John Abercrombie, James Moody, Kenny Garrett, Lynne Arriale, Drew Gress, Greg Osby, Chris Potter or Jamey Haddad.

Tom comienza su carrera profesional tocando en Chicago, Indianapolis, Columbus o Louisville con grandes figuras del jazz como Melvin Rhyne, Claude Sifferlen, Rob Dixon o Steve Allee.

Tom se traslada a Chicago donde frecuenta las sesiones lideradas por el lñegendario saxofonista Von Freeman en el New Apartment Lounge y continua sus estudios de jazz con el veterano bajista de Dennis Carroll. En 2012, Tom se gradúa con matrícula de honor en Indiana University y se traslada a Barcelona.

Establecido en Barcelona, Tom ha grabado una veintena de discos, ha tocado en infinidad de festivales por 15 países, girando por 4 continentes, y ha grabado numerosas bandas sonoras para series de televisión

Gustav Lundgren – guitar

“Gustav Lungdren es un guitarrista de talla mundial que crea su propia interpretación swing de la música, combinando elementos de los maestros con su sonido, líneas y técnica únicas. Estén atentos a los sonidos del norte, Suecia tiene una joya que se llama Gustav Lundgren” / Jonathan Kreisberg

Gustav Lundgren es uno de los guitarristas de jazz más destacados del panorama musical actual sueco. Nació en Estocolmo en 1980 y empezó a tocar la guitarra a los 12 años. Entre los años 2000 y 2011 Gustav ha realizado giras con diferentes bandas de jazz en Japón, EE.UU., Indonesia, Inglaterra, Brasil, Francia, Siria, Turquía, Escocia, Eslovaquia, España, Italia, Argelia, Letonia, Suiza, Austria, Moldavia, Ucrania, Transnistria, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. También ha grabado alrededor de 50 CDs como colaborador y 11 como solista. Gustav ha trabajado con músicos como Jimmy Rosenberg, Jorge Rossy, Lelo Nika, Dorado Schmitt, September, Marian Petrescu, The Swedish House Mafia, Rasmus Faber y Gustavo Bergalli entre otros.

Gustav está muy bien considerado en el entorno del jazz, el Gypsy-Swing y el House. También ha compuesto y grabado la música de algunos anuncios de televisión (MTV, TV4) y ha producido CDs de Jelena Jakubovitch y Hot Club. Gustav también ha tocado en programas de televisión y radio de diferentes países incluyendo los EUA.

En 2004 su trayectoria musical lo condujo a obtener un modelo de guitarra de firma propia de AJL Guitars y en 2005 recibió el Louis Armstrong Scholarship. También fue premiado en 2009, 2011 & 2013 con una beca de la Swedish Arts Grants Committee.