Event

ROMAN FELIU 4tet “Quartería”
04
Oct
2018

ROMAN FELIU 4tet “Quartería”

  • Roman Feliú : saxo alto
  • Ivan Melón: piano
  • Reynier Elizarde ”El Negrón”: contrabajo
  • Andrés Litwin:  batería

El gran maestro cubano Román Feliu nos presenta su nuevo trabajo, Quartería.  Saxofonista, director de orquesta y compositor es uno de los músicos cubanos maás importantes y más influyentes. Nacido y criado en Santiago de Cuba, ha tocado, grabado y viajado por todo el mundo con una gran variedad de músicos. Actualmente es miembro de Henry Threadgill’s Ensemble Double Up, y lidera varios grupos como Quarteria, que cuenta con David Virelles, Ralph Alessi, Matt Brewer, Dayna Stephens, Yusnier Sánchez y Craig Weinrib, así como el  Roman Filiú 4tet. con Billy Hart, David Virelles Thomas Morgan.
Entre sus muchas colaboraciones, Román ha actuado en Irakere de Chucho Valdés (nominado al Premio Grammy por Babalú Ayé, Ganador del Premio Grammy por New Conceptions); ha sido director musical de la David Murray Big Band y ha tocado con destacados músicos Andrew Cyrille, Gonzalo Rubalcaba (Premio Grammy nominado por Antiguo), Steve Coleman, Dafnis Prieto, Milford Graves, Miguel Zenón, Doug Hammond, Nasheet Waits, Michele Rosewoman, Omara Portuondo, Marcus Gilmore, Lázaro Ross, Alain Pérez, Iván Melón Lewis, Román Díaz, Damion Reid, Pablo Milanés, Liberty Ellman, Stephan Crump, Pepe Rivero, Adam Rogers, Rez Abassi, Roy Hargrove y Chano Domínguez por nombrar algunos.

Quarteria.
Seis edificios de familias que viven pegadas, una encima de la otra en un constante melé de sonido, que incluye música de todo tipo. Esta es la vivienda pública de Santiago de Cuba, conocida localmente como cuartería. Estos apartamentos y su confederación de personas y sonidos sirven de inspiración para la nueva suite musical del saxofonista y compositor Román Filiú y su posterior grabación, Quarteria.

Mientras crecía en Cuba, Filiú estaba al tanto de la música que lo rodeaba. Su padre era profesor de teoría musical y alentó a su hijo a explorar partituras de música clásica. Los propios estudios musicales de Filiú comenzaron con el piano clásico antes de centrarse en el saxofón. Mientras visitaba a sus amigos que vivían en la cuartería local, el músico en ciernes fue expuesto a una gran variedad de sonidos de extracción cubana, incluyendo música litúrgica para Bembé, conga oriental, tumba francesa, clásica, jazz y música popular, la cuartería fue la propia torre musical de Babel de Filiú.

Filiú salió de Santiago de Cuba y continuó sus estudios en Camagüey y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Vivió y tocó localmente en La Habana, incluyendo una temporada en el grupo Irakere, antes de mudarse a Madrid, donde vivió durante siete años. Filiú reside en Nueva York desde 2011 y ha dejado su huella en la escena del jazz como director de orquesta, compositor, instrumentista y colaborador, tocando junto a importantes músicos como Henry Threadgill, Steve Coleman y Dafnis Prieto.

Al recibir una beca de residencia de The Jazz Gallery en Nueva York, Filiú pudo componer su Quarteria. Su objetivo era crear un conjunto de música que incluyera una gama ecléctica de estilos musicales interpretados por un variado grupo de músicos. En la composición, Filiú utilizó una serie de métodos, incluyendo en las partituras transcripciones de improvisaciones de piano, tocando su saxofón, cantando la melodía o incluso sin la influencia de un instrumento, poniendo sus pensamientos directamente en el papel. A lo largo de todo el proceso, Filiú se aseguró de que las piezas sirvieran a la improvisación.

El conjunto surgió de la intención de Filiú de tener el mayor sonido posible con un ensamblaje tan compacto como pudiera reunir. El conjunto terminó como un septeto con un viento adicional en dos piezas, todos los miembros eran brillantes estilistas e improvisadores bien versados ​​en una variedad de tradiciones musicales.

El trompetista Ralph Alessi ha sido colaborador frecuente de Filiú en la banda de Dafnis Prieto, los dos se conocieron originalmente mientras el trompetista viajaba con Steve Coleman a La Habana. El sonoro saxofón tenor de Dayna Stephens es una lámina perfecta para el alto de Filiú. También desde Santiago de Cuba, el pianista David Virelles, colaborardor desde hace mucho tiempo de  Feliú, es el responsable de ampliar el sonido panorámico del conjunto. El bajista Matt Brewer era imprescindible por su ritmo constante y su tiempo de experto, mientras que el baterista Craig Weinrib es igualmente hábil en el apoyo y ampliamente arraigado en las tradiciones rítmicas de todo el mundo.