Event

MIGUEL FERNANDEZ 4tet
02
Mar
2017

MIGUEL FERNANDEZ 4tet

  • Venue:SALA LA BODEGA/ 12€ / Jueves
  • Length:08:30 pm
  • Miguel Fernandez: saxo tenor
  • Marco Mezquida: piano
  • Masa Kamaguchi: contrabajo
  • David Xirgu: batería

miguel2

Miguel Fernandez, uno de los más grandes saxofonistas de la escena contemporánea española nos presenta su úlrtimo disco: Ocean Blood, en el que participan Jason Palmer (tp), Marco Mezquida (pno), Masa Kamaguchi (bass) y David Xirgu (drs) . Todavía tenemos en mente la música de su anterior e increíble disco, Afrikan Blues, que obtuvo 4 estrellasen la prestigiosa revista Downbeat y 5 estrellas en Cuadernos de Jazz. Una joya grabada en Nueva York junto con un elenco de musicos de primerisima fila mundial: el legendario Joe Hunt a sus 75 años en la batería; Jason Palmer, trompeta; Chris Lightcap, contrabajo; y el pianista Leo Genovese.

Miguel Fernandez saxo tenor
Nacido en Iruña en1978, se licenció en en Saxofón Clásico en el Conservatorio Superior de Navarra Pablo Sarasate. Segun cuenta él mismo, “para entonces, Iñaki Askunze y Mikel Andueza ya me habían metido el veneno del jazz. “Iruña Big Band” fue el primer grupo del que formé parte en los 90; tuve la suerte de aprender al lado de Javier Colina, Iñaki Salvador, Marc Miralta o Mario Fernandino.”

En 2001 se traslada a Boston gracias a una ayuda de la Institución Príncipe de Viana y otra de Berklee College of Music; allí aparecieron los que le dieron la puntilla (venenosa), sus grandes maestros: Garzone, Tiberi,  Bergonzi, Lovano, Tomassi y Hal Crook. En el curso 2002/03 fue premiado con el  “Woodwind Department Achirvement Award”, y se graduó en “Jazz Performance” con calificación “Magna Cum Laude”, con Dianne Reeves como maestra de ceremonias.  Demian Cabaud, Leo Genovese, Esperanza Spaulding, Andre Matos, Gonçalo Marques, Jure Pukl, o Walter Smith fueron algunos de sus compañeros de viaje en esta época.

En el 2005 fijó su residencia actual, Barcelona, y durante unos años compatibilizó la enseñanza en el departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Navarra. En esta década en Barna ha formado parte de importantes grupos como  MUT Trio , Santi Careta Group , Mystic Flugelhorn Band , Two Tenors Quartet, Nicolás Sanchez Quartet, Albert Marqués Quartet…Ha actuado con grandes músicos internacionales como Paquito de Rivera Panamérican Big Band, Greg Hopkins Big Band, Joe Lovano 22th Century Group, James Genus o Jesse Chandler.
Además, desde 2007 lidera su propio grupo por el que han pasado músicos como Rai Ferrer, Dani Pérez y Gonzalo del Val, que  lo echaron a andar; con Marko Lohikari y David Xirgu se culminó la grabación en 2009 del “Transplanet Species” (Mejor Disco de Jazz del 2010 premiado en dos ocasiones: Premios BBK JAZZ y Jaç/Grupo Enderrock). Desde el 2010 han pasado por el grupo Albert Bover, Joan Monne, Jordi Matas y Albert Plana. Actualmente tiene “el cuarteto que siempre he soñado donde trato de seguir experimentando nueva música con David Xirgu, Marco Mezquida y Masa Kamaguchi; siempre siento algo especial a su lado donde todo fluye con excesiva facilidad, sin pretensiones.”

“hay discos que arrollan, que pasan por encima de uno sin pedir permiso, de un tirón, con una autoridad incontestable. Miguel Fernández y su quinteto pisan ahora con especial gracia y oportunidad” Quinito L. Mourelle. CUADERNOS DE JAZZ 5*

“Jazz de hoy, de ahora, no necesariamente africano ni anclado en el blues, transitado por los sonidos arrolladores que definen la posmodernidad del género” Chema García Martínez. EL PAIS