foto de MAIKEL VISTEL 5tet  “Pasos”
12
Jan
2017

MAIKEL VISTEL 5tet “Pasos”

Sala La Bodega/12 € /8:30 pm

  • Maikel Vistel: saxo soprano & tenor
  • Jorge Vistel: trompeta
  • Luis Guerra: piano
  • Reinier Elizarde: contrabajo
  • Shayan Fathi: batería

  • Maikel Vistel: saxo soprano & tenor
  • Jorge Vistel: trompeta
  • Luis Guerra: piano
  • Reinier Elizarde: contrabajo
  • Shayan Fathi: batería
https://www.youtube.com/watch?v=bo8MZhG3ADo https://www.youtube.com/watch?v=m71WBWxtS1E https://www.youtube.com/watch?v=rKbWW4ae7eg https://www.youtube.com/watch?v=T3vPLLXMXgI maikel-vistel-glass-valencia-pasos_tinima20160119_0029_5

El saxofonista cubano Maikel Vistel nos presentará su primer disco como líder, 'Pasos', fruto de muchos años de búsqueda e investigación en diversos territorios musicales tradicionales y contemporáneos. El trabajo ha sido seleccionado por el prestigioso sello Inner Circle Music de Greg Osby. Según Maikel Vistel,  “Pasos” plasma las experiencias vividas en el camino que recorrido desde que decidió dar el paso de vivir fuera de Cuba.

    Maikel Vistel ha impactado al público en los principales escenarios europeos del jazz en los útimos años. Previamente, y en el terreno de la música comercial, formó parte de la exitosa agrupación portorriqueña Calle 13, ganadora de 25 premios Grammy, en calidad de saxofonista, arreglista y director de la sección de metales, y realizó giras por toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

    Nacido en Santiago de Cuba y heredero de una dinastía musical, Maikel Vistel se implica en las raíces de su tierra para combinar un sonido contemporáneo, cálido y personal. Graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de La Habana con el título “Instrumentista – Profesor de Saxofón y Práctica de Conjunto”, fue convocado durante tres años como maestro en la misma institución. Posteriormente, entre sus maestros se encuentran Mark Turner, George Garzone, Joe Lovano, David Virelles, Aruán Ortiz, Gary Thomas o Steve Coleman. A los 17 años se inició como director musical en el grupo Habana Latin Millenium, con el que toco en el Monterrey Jazz Festival y Bermudas Jazz, entre otros.

    Con el objetivo de continuar su crecimiento artístico y profesional, Maikel se desplaza a Madrid junto a su hermano y compañero, Jorge Vistel. Es en Europa donde crean su primer proyecto en conjunto llamado Vistel Brothers con el que graban 'Evolution' (Fresh Sound New Talents, 2010), que obtiene un gran éxito y reconocimiento por parte del público y los medios. En 2011 promueve un nuevo trabajo musical junto a Reiner Elizalde “El Negron” y Juanma Barroso, llamado “Trio On”, bajo el sello discográfico Big Music, álbum que le trajo el reconocimiento y nominación, en la categoría de Jazz, en los premios Cubadisco en 2014.

    Maikel ha compartido escenario con grandes músicos como Joe Lovano, Steve Coleman, Esperanza Spalding, Lewis Nash, Benny Green, David Virelles, Roy Hargrove, Jame Carter, Paco Charlin, Jorge Rossi, Albert Sanz, Marc Miralta, Javier Colina, Iván “Melón” Lewis, Pepe Rivero, Marcus Printup, Sean Jones, Steve Turrel, Danilo Perez, Gilberto Valdes, Arturo O’Farril, Peruchin Jr, Ron Jackson, Dafnis Prieto, Francisco Mela, Gerard Clayton, Joe Sanders, Justin Brown, Dado Moroni, Peter Washington, Terrell Stafford, Román Filiú, entre otros.

    En cuanto a su labor docente, Maikel ha impartido master classes en Buenos Aires, Santiago de Cuba (Conservatorio Esteban Salas), Pontevedra (Seminario de Jazz) y en la Escuela Nacional de Arte de la Habana. También ha trabajado en la Escuela de Música Thelonius Monk de Salamanca y el Esmuva, en Madrid.

   Maikel ha tenido grandes maestros del jazz como Mark Turner, George Garzon, Joe Lovano, Greg Osby, Román Filiú, David Virelles, Aruan Ortiz, Gary Thomas, Steve Coleman, entre otros.

    En 2015, después de muchos años de búsqueda e investigación en estilos musicales tradicionales y contemporáneos, Maikel graba su primer disco en solitario llamado “Pasos”. Surge tras la necesidad de plasmar el estilo que lo define e identifica como artista, en cada una de sus composiciones.