foto de 20:30h: ITXASO trio </br> 22:15 h: BJC Friends trio (zuzen zuzenean)
14
Jan
2016

20:30h: ITXASO trio
22:15 h: BJC Friends trio (zuzen zuzenean)

Sala La Bodega/12 € /8:30 pm

  • Itxaso:  voz
  • Gorka Benítez: saxo tenor & flauta
  • Daniel Pérez: guitarra

SALA La Bodega / 12 € / 20:30 h

  • Itxaso:  voz
  • Gorka Benítez: saxo tenor & flauta
  • Daniel Pérez: guitarra

LUR BERRIA

Intimista y esperada presentación en solitario de la vocalista bilbaína Itxaso, junto a dos de los más inteligentes solistas con que actualmente cuenta la escena musical estatal, el guitarrista Daniel Pérez y el saxofonista Gorka Benítez. Sentimientos a flor de piel de principio a fin recogidos con la máxima naturalidad a través de una grabación realizada en vivo con la inestimable asistencia de Jean Phocas. Materialización de un concepto claro y un proyecto trabajado. Elaborado pero muy accesible. Una colección de reconocibles melodías repletas de intencionalidad y pasión por parte de tres magníficos solistas que, además, caminan al paso en la misma dirección.

La docena de títulos escogidos suponen, en gran medida, una respetuosa aproximación a delicadas piezas firmadas por nombres consagrados de la música popular vasca. Itxaso revive con emoción la historia de aquel singular y feliz personaje llamado “Benino edo Benito” que surgiera de la fértil imaginación de Jabier Muguruza- firmante, asimismo de “Haurrak haunditzen doaz”, otro de los felices momentos que nos propone esta cálida producción discográfica. Mikel Laboa aporta dos de sus siempre reflexivas historias en “Hegazti errariak” y en algo más que una canción “Txoria txori”, un himno a la libertad en toda regla y en el que Itxaso vuela alto, desplegando sus naturales virtudes. “Estigma beltza” y “Hi bezala” de Amaia Zubiría son sometidas a una profunda disección, conservando la riqueza de su materia prima para ofrecer un sorprendente resultado final. La promesa de un mundo mejor expresada en el ancestral canto navarro “Nere maitea”- popularizada por Benito Lertxundi- completan el recorrido por algunos de los textos- escritos y cantados en euskera- en el que la capacidad comunicadora de la propia música se impone ante cualquier otro lenguaje. De entre los cinco restantes temas “ Wrapped around your finger” de Sting, la sugerente “You´re my inspiration” o el estándar “Polkadots & moonbeams” cabe destacarse la doble dedicación a Joni Mitchell en “Cherokee Louise” y “Night ride home”. Ambos pasajes permiten comprobar la afortunada influencia que la gran dama canadiense ha ejercido sobre Itxaso. Una voz cultivada en los campos del folk, pop, clásico y jazz que ahora nos adentra en una nueva tierra.

Y ya hay mucho terreno conquistado...

PABLO ZÚÑIGA

Itxaso-1 Partiendo de su formación musical dentro del canto clásico, enseguida se interesa por diferentes estilos de Música Moderna e Improvisada y desarrolla su labor profesional en el campo del Jazz, continuando su formación en Técnicas de Voz Modernas. Crea junto al guitarrista Daniel Pérez el dúo “Vocal  Feel”  que más tarde también será Quinteto, consiguiendo muy buenas criticas y siendo el primer grupo del País Vasco, liderado por una voz, en obtener el II premio en el XVI  Festival Internacional  de Jazz de Getxo 1.992. Acompañada siempre por excelentes músicos del panorama jazzístico Estatal como Joan Monné, Carlos Gracia “Tato”, Iñaki Salvador, Gonzalo Tejáda, Jesús Reina,  Albert Bovér, Víctor de Diego, Andrezj Olejniczak, Jon Urrutia, David Xirgu, Daniel Pérez, J.A.Gereñu, Gorka Benítez, Víctor Celada, Mariano Steimberg, David Mengual, etc. En otros ámbito musicales, aparece en grabaciones y conciertos de: Gontzal Mendibil, Amaya Uranga, Kepa Junkera, Diego Vasallo, etc.; así como en un sin fin de sintonías y cabeceras de programas para radio y televisión. Su trayectoria profesional le lleva a residir durante 3 años en Barcelona, donde se convierte en una de las habituales de la escena jazzística de la ciudad y colabora con los músicos más destacados. Durante esta etapa, el prestigioso sello Fresh Sound New Talent le encarga y publica su debut discográfico New Land -Lur Berria, acompañada de dos figuras de la escena: Gorka Benitez y Dani Perez.  Así mismo, en Barcelona, continúa con su actividad docente. Ya de vuelta en Euskadi, Itxaso desarrolla tanto sus propios proyectos “Itxaso & Javier Juanco-Gonzálo Tejada”, “Itxaso & the circle game”; Itxaso trio, Itxaso 4tet, Itxaso 5tet, para los que cuenta con músicos como los pianistas Albert Sanz, Joan Monné, Albert Bover, Iñaki Salvador; o los guitarristas Dani Perez, Alejandro Mingot, Javier Juanco; el baterista Borja Barrueta o el saxofonista Gorka Benítez, entre otros. Así mismo colabora en proyectos como Iñaki Salvador Noneto, Gorka Benitez 4tet, Ander García 5tet, etc. Además, en 2003, Itxaso creó y desarrollo el programa Ta Ta Ta Jazz de conciertos didácticos para niños que, desde entonces, ha recorrido casas de cultura, centros cívicos de Bizkaia y tres temporadas en la sala BBK por la que pasaron más de 6.000 escolares por temporada.

BJC Fiends: 22:15 h

  • José Luis Canal: piano
  • Ander Hurtado: batería
  • Carlos “Tato” Gracia: contrabajo
 zuzen-logo

Este trio de amigos de BJC está formado por tres conocidos músicos de nuestra escena:

José Luis Canal pianista con gran trayectoria tanto en música clásica como moderna, es reconocido por sus trabajos como compositor y arreglista, y recientemente a obtenido el premio Impuso en la Muestra BBKJAZZ.

Carlos “Tato” Gracia que ha colaborado con músicos como Andrzej Olejniczak, Angel Celada, Victor Celada, Victor de Diego, Mathew Simon, Raynald Colom, Guim Balasch, Mikel Andueza, etc.

Ander Hurtado  Ha tocado en formaciones como “Urgabe” “Korrontzi”. “Urtz”, “Kike Mora”, “Gatibu”, “Sorkun”, “Inma Diaz Trio”, “Jazz at five”, “Dinamic trio”, “Evidence quartet”. Recientemente ha grabado con “FMA trío”, para el sello “errabal”

 J.L. Canal 1
 Tato Gracia 2
 ander