Event

ITXASO & JOSE LUIS CANAL “Conversations”
10
May
2018

ITXASO & JOSE LUIS CANAL “Conversations”

    

  • Itxaso : voz
  • José Luis Canal : piano


Conversations
La voz de Itxaso es sin duda una de las más atractivas y sugerentes de nuestro panorama jazzístico.

Aunque la búsqueda de una sonoridad concreta la ha llevado últimamente a profundizar más en la aportación tímbrica que propone la guitarra, su relación con el piano siempre ha sido intensa y gratificante. No en vano ha cantado en dúo junto grandes pianistas como Albert Bover, Joan Moné o Iñaki Salvador.
En esta ocasión forma dúo con José luis Canal, uno de nuestros pianistas más interesantes y reconocidos, y con el que, además, comparte otros proyectos.

“Conversations” nos acerca a ese universo íntimo en el que Itxaso siempre se ha sentido cómoda, donde la libertad y la interacción son el punto de partida, y permiten una conexión natural entre muy diferentes propuestas.

La calidez del jazz emocional de Abbey Lincoln, canciones directas al alma tomadas del ámbito del pop, o temas de compositores de largo recorrido en la música Brasileira…Todas las influencias tamizadas a través de sus propias raíces sirven de pretexto para entregarse a la libertad y abstracción que el jazz permite. Sin trucos ni artificios, con la sencillez instrumental de las piezas como nota predominante.

La belleza y la sensibilidad son las armas de este dúo.

ITXASO
Partiendo de su formación musical dentro del canto clásico, enseguida se interesa por diferentes estilos de Música Moderna e Improvisada y desarrolla su labor profesional en el campo del Jazz, continuando su formación en Técnicas de Voz Modernas.

En 1.989 Debuta en el Teatro Arriaga de Bilbao como cantante Solista con la Big Band Bilbao.
Crea junto al guitarrista Daniel Pérez el dúo “Vocal Feel” que más tarde también será Quinteto, consiguiendo muy buenas criticas y siendo el primer grupo del País Vasco, liderado por una voz, en obtener el II premio en el XVI Festival Internacional de Jazz de Getxo 1.992.

Acompañada siempre por excelentes músicos del panorama jazzístico Estatal como Joan Monné, Carlos Gracia “Tato”, Iñaki Salvador, Gonzalo Tejáda, Jesús Reina, Albert Bovér, Víctor de Diego, Andrezj Olejniczak, Jon Urrutia, David Xirgu, Daniel Pérez, J.A.Gereñu, Gorka Benítez, Víctor Celada, Mariano Steimberg, David Mengual, etc.

En otros ámbito musicales, aparece en grabaciones y conciertos de: Gontzal Mendibil, Amaya Uranga, Kepa Junkera, Diego Vasallo, etc.; así como en un sin fin de sintonías y cabeceras de programas para radio y televisión.

Su trayectoria profesional le lleva a residir durante 3 años en Barcelona, donde se convierte en una de las habituales de la escena jazzística de la ciudad y colabora con los músicos más destacados. Durante esta etapa, el prestigioso sello Fresh Sound New Talent le encarga y publica su debut discográfico New Land -Lur Berria, acompañada de dos figuras de la escena: Gorka Benitez y Dani Perez. Así mismo, en Barcelona, continúa con su actividad docente.

Ya de vuelta en Euskadi, Itxaso desarrolla tanto sus propios proyectos “Itxaso & Javier Juanco-Gonzálo Tejada”, “Itxaso & the circle game”; Itxaso trio, Itxaso 4tet, Itxaso 5tet, para los que cuenta con músicos como los pianistas Albert Sanz, Joan Monné, Albert Bover, Iñaki Salvador; o los guitarristas Dani Perez, Alejandro Mingot, Javier Juanco; el baterista Borja Barrueta o el saxofonista Gorka Benítez, entre otros.

Así mismo colabora en proyectos como Iñaki Salvador Noneto, Gorka Benitez 4tet, Ander García 5tet, etc.

Además, en 2003, Itxaso creó y desarrollo el programa Ta Ta Ta Jazz de conciertos didácticos para niños que, desde entonces, ha recorrido casas de cultura y centros cívicos de Bizkaia. Desde hace tres temporadas se desarrolla estable en la sala BBK de Bilbao, por la que pasan más de 6.000 escolares por temporada.


JOSE LUIS CANAL piano
Comienza sus estudios musicales a los 9 años, continuándolos en el C.E.M.A.E. Juan Antxieta, titulandose con brillantes calificaciones. Ofrece numerosos conciertos como solista y acompañante.
Participa en numerosos seminarios impartidos por pianistas como Andrezj Jazinsky (profesor de Krystian Zimmerman), Roberto Bravo (alumno de Claudio Arrau) y Valery Kastelski (catedrático del Conservatorio de Moscú). También recibe clases de piano y composición multimedia del musicólogo argentino Julio Lazarte, así como clases de composición impartidas por el compositor Leonardo Balada.
En 1988 obtiene 1º Premio en el Concurso de Composición Juan Antxieta con la obra para 2 pianos ‘Cristóbal Colón’.
En 1991 realiza una gira como solista con la Joven Orquesta Juan Antxieta, interpretando el ‘Concierto para piano en Sol Mayor’ de Haydn, actuando en el Teatro Romea (Murcia) y diversos teatros de la comunidad, siendo su trabajo elogiado por el critico Antonio Fernández-Cid (EL PAIS).

En 1992 obtiene Premio de Honor en Música de Cámara.

En el ámbito de la música moderna, ha participado en la 16º edición del Festival de Jazz Internacional de Getxo con el grupo Beau Geste y en el Festival de Jazz Internacional de Donostia con Cartoon Band, grupo cuyo trabajo fue elogiado Miguel Martín (director del Festival), el recordado Pio Lindeegard y Diego Manrique (EL PAIS, RADIO 3)

En 2014 recibió el premio Impulso enmarcado en los como mejor ptoyecto Musical.
Ha sido pianista del grupo El Consorcio durante 5 años, realizando mas de un centenar de actuaciones en España y giras por México, Guatemala, Perú, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Chile y Panamá. Es pianista, entre otros, de figuras como Gontzal Mendibil y Kepa Junkera .

Como músico de televisión ha participado en varios programas (Rifi-Rafe, 100%, La Gran Evasión) presentados, entre otros, por Antxon Urrosolo y Carlos Sobera.