Event

IÑAKI SALVADOR piano solo</br>10 años sin Mikel Laboa
01
Feb
2018

IÑAKI SALVADOR piano solo
10 años sin Mikel Laboa

  •  Iñaki Salvador: piano

Mikel Laboa nos dejó el día 1 de Diciembre de 2008. Como no podía ser de otra manera su desaparición provocó un intenso impacto emocional desde lo humano y de sentimiento de pérdida y reconocimiento póstumo desde lo artístico. Fueron muchos y fuimos muchos los que pasamos por la vida de Mikel en un momento u otro y, desde luego, él pasó por nuestras vidas dejando un legado personal y musical que siempre nos acompañará. A la lógica pena que nos produjo tener que asumir que no volveríamos a verle en los conciertos ni en los estudios de grabación, sentimiento generalizado al menos para aquellos que disfrutaban de su quehacer, se unía de manera inseparable y más intensa, importante e íntima, qué duda cabe, el duro impacto que se produjo en quienes perdíamos además un amigo más que especial y una persona que desde su generosidad y honradez personal y artística nos había dado, sin pretenderlo, magistrales lecciones de vida.

Transitando y viviendo todo ese vericueto vital me encontró la llamada de Musikaste, festival de música de Rentería (Gipuzkoa). No había pasado ni un mes desde la despedida de Mikel y Jon Bagüés me invitaba a presentar en Mayo de 2009 un trabajo muy concreto: mi visión personal y en trío de Jazz de la música de Mikel. El encargo además era bien concreto: versionear canciones que con textos de Bertolt Brecht había grabado Mikel en los años 60: Completaría el concierto un repaso, asimismo, de otras canciones del repertorio de Mikel que yo considerase oportuno. No tuve que pensármelo dos veces para aceptar. Musikaste me estaba haciendo un regalo y ofreciéndome una oportunidad: el regalo de poder volver a tocar la música de Mikel aun en su ausencia y la oportunidad de volar en solitario a partir de su legado. Se trataba de un no elegido corte de cordón umbilical, una suerte de “zilbor hestea” que el destino, ley de vida, me ponía irremediablemente delante y que estaba dispuesto a asumir y diría que incluso necesitado de asumir y, porqué no, disfrutar. Iba a ser bálsamo, así lo pensé, y lo ha sido, así lo he vivido.

Preparé ese programa incluyendo asimismo la experiencia de “dialogar” con Mikel haciendo sonar su voz en “off” e improvisando con el piano sobre extractos de sus creaciones. El Miércoles 20 de Mayo ofrecí ese concierto en Rentería, en el marco de Musikaste, contando con la colaboración de mi trío estable de este momento, con Hasier Oleaga en la batería y Javier Mayor de la Iglesia en el contrabajo. Fue una velada en la que, rodeado de amigos y compañeros, se inició la andadura de este proyecto, de esta idea musical y artística que dimos en llamar “Lilurarik ez – Mikel Laboarekin solasean” y que ha visitado ya otros escenarios como el ciclo de música de “La Antigua” de Zumarraga (Gipuzkoa), el Seminario Internacional de Jazz de Zarautz (Gipuzkoa), lugares entrañables como la plaza de Agurain (Araba), la programación ordinaria de la sala Topic en Tolosa (Gipuzkoa), las jornadas dedicadas a Mikel Laboa en Usúrbil (Gipuzkoa) en Mayo de 2010, el homenaje al cantautor en Mallorca en Junio de este mismo año o la presentación oficial del disco en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.” Iñaki Salvador