Event

GONZALO TEJADA trio & </br>ANDRZEJ OLEJNICZAK
18
Oct
2018

GONZALO TEJADA trio &
ANDRZEJ OLEJNICZAK

  • Roger Mas:  piano
  • Gonzalo Tejada: contrabajo
  • Borja Barrueta: batería

Tras una dilatada carrera demás de 30 años liderando grupos y como sideman, Tejada, tras su último cd dedicado a Marilyn Monroe, elige otro tipo de repertorio, y nos presenta su nuevo proyecto, “Songs”.

Contrabajsta, bajista eléctrico, arreglista y compositor, Tejada tiene una intensa e importante carrera, premios, festivales, infinidad de proyectos propios y como sideman, e innumerables grabaciones, además de una importante labor docente. Activo compositor y arreglista, ha escrito música tanto para los proyectos de jazz que lidera, como para big band o para formaciones clásicas.

Este nuevo proyecto, “Songs”, nace de la necesidad de interpretar esas canciones del pop anglosajón que suenan en nuestro inconsciente colectivo, en un formato más abierto a la improvisación, pero sin ser específicamente Jazz. Para ello, el trío de Gonzalo Tejada formado con el pianista Mas y el batería Barrueta, ha invitado al gran saxofonista Andrzej Olejniczak.

En el concierto suenan temas como “Change the world” de Eric Clapton, “Both Sides Now” de Joni Mitchel, “Man in the mirror” de Michael Jackson… entre otros.
El único objetivo: la búsqueda de la música bella en sí misma. Más allá de etiquetas (¿pop?, ¿jazz?…) y estereotipos. Un concierto abierto para todo tipo de públicos.

Gonzalo Tejada
Desde 1981 en que forma el dúo “Eiderjazz“, ganador del Donostia Jazzaldia (Ed.Pais Vasco) de ese mismo año, y con el que graba un disco con composiciones originales suyas (“Eiderjazz” I.Z.), Gonzalo Tejada es otra de las piezas claves de la escena musical vasca, especialmente del jazz.
Como intérprete ha desarrollado su carrera en el ámbito del jazz acompañando a numerosos solistas nacionales y extranjeros y colaborando en numerosos discos de Jazz. A su nombre tiene editados cinco Cds: Ziklo 1 (1994), En tránsito (2000), Encore (2005), Special Trio-Tribute to Chet (2011) y Norma Jeane Baker (2015). Además, ha acompañando a reputados músicos como Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Iñaki Salvador, Andrej Olejniczak, Jean Marie Ecay, Ove Larssen, Peer Wyboris, Slide Hampton, Dizzie Gillespie, Archie Sheep, etc; su participación en la Pirineos Jazz Orquesta, o como contrabajista solista invitado junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Como compositor ha escrito, estrenado y grabado numerosas obras para formaciones jazz y clásicas. Desde cuartetos de cuerda (Luna de fiesta), quintetos de viento (Motivos), dúos de piano y flauta (Divertimento) u orquesta de cámara (Gabon Kanta), hasta composiciones y arreglos para formaciones de Big-Band (Aitormena, Mr.V.M.).

Como docente es profesor de Contrabajo de jazz y Repertorio clásico en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) donde, durante dos años, fue también Director del Departamento de Jazz. Ha escrito y editado tres librosCharlie Parker, lenguaje y técnicas de improvisaciónTécnica avanzada para el contrabajo de jazz solista y Keep Walking.