Event

ELISABET RASPALL 5tet “Vital”
30
Mar
2017

ELISABET RASPALL 5tet “Vital”

  • Venue:SALA LA BODEGA/ 12€ / Jueves
  • Length:08:30 pm
  • Benet Palet: trompeta
  • Dani Pérez: guitarra
  • Pere Loewe: bajo
  • Andreu Pitarch: bateria
  • Elisabet Rasoall:  piano & composiciónes

 

 “Un jazz que se piensa y hace pensar; bello, cristalino, húmedo, melancólico, el  jazz de Elisabet Raspall.” (Mingus Formentor, La Vanguardia).

Elisabet-Raspall_copyright-Albert-Nel.lo-(5)_0

VITAL
“…. Elisabet siempre ha tenido lo que creo que es principal en un músico: personalidad, un sonido y un carácter musical reconocible entre los demás. El elisabetraspallismo  impreso en cada uno de los temas de este disco, hacen de su escucha una fuerte subida de vitalidad, unas ganas de vivir, que nos llegan a hacer sentir que quizás, el mundo, todavía no está perdido del todo. ” Pep Tosar. Barcelona, otoño de 2016.

Elisabet Raspall sabe transmitir como muy pocos los valores invisibles y sensibles que se esconden  dentro de la buena música. El espacio, el silencio y el aire musical son una constante en plena armonía que miden su discurso musical y dan como resultado una música de brillante transparencia. Sus composiciones siempre resultan líricas, melódicas y al mismo tiempo aventureras, constantes en la búsqueda de un guión nunca previsible, con una historia, con una sensación, a un lugar, por algún motivo. La técnica de este músico que admiro siempre en la dirección de la música, de otorgar a quién acompañe su espacio para la creación musical, sin pirotecnias banales, sin abusos, midiendo los conceptos de la obra en el mismo nivel que los necesarios y gratificantes espacios solistas. Con una mano izquierda que hace oír las armonías de técnica envidiable, y una derecha decidida, enérgica o tierna al unísono, el discurso pianístico de Elisabet Raspall resulta siempre emotivo y comunicador, y nos confirma disco a disco, obra a obra, que es un los músicos-compositoras de más nivel, tanto aquí, como fuera de nuestras fronteras. Todo un placer escucharte, pero mucho mejor sentirte.

Elisabet Raspall   pianista y compositora

Su trayectoria académica abarca desde el Título Profesional de Piano del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Diploma de Grado Superior del Taller de Músics de Barcelona y el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde se graduó con el diploma de Profesional Music, y donde estudió con Ben Railey, Hermeto Pascual, Joanne Bracken, David Williams y Hal Crook. Más tarde se traslada a Nueva York, viaja a Nueva York donde estudia con músicos como Barry Harris, George Cables y Fred Hersch. De vuelta en Barcelona, sigue su formación asistiendo a seminarios con músicos como Brad Melhdau, George Garzone, Kurt Rosenwinkel, etc … en el International Seminar of Jazz Schools en Dublín (Irlanda) con músicos como Dave Liebman. Así mismo, estudió con Tete Montoliu, Lluís Vidal, Iñaki Salvador, Alvaro Is, Jean-Pierre Dupuy, Silvia Goes, Albert Bover y Zè Eduardo entre otros. Más tarde, con la aparición del ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) obtuvo el Título Superior de Música, especialidad de Jazz.

Ha publicado 11 trabajos discográficos como lider, ha recibido multitud de premios y es una de las pianistas más solicitadas. Así colabora con un sin fín de músicos como Chris Cheek, Benet  Palet, Marc  Miralta, Pep Pérez Cucurella, Rogério Botter Maio, Dani Pérez, Chris Higgins, Tom Warburton, Mariano Steimberg, Perico Sambeat,  Errol Woiski , Victor de Diego, Mario Rossy, Aldo Caviglia, Nono Fernández, Liliana Bertolini, Brad Lealy, Bill McHenry, Pere Bardagí, Josep M ª Farràs, Joan Chamorro, Carme Canela, Eladio Reinón, Jordi Gaspar, Raynald Colom, David Xirgu, Jon Robles, Rai Ferrer, Xavi Maureta, David Mengual, Horacio Fumero, Peer Wiborys, Sheila Jordan, Moulay M’hammed Ennajl “Sheriff”, Abdeljalil  Kodssi, Tapan Bhattacharya, Miles Griffith, John  Dubuclet, Sophie Uvodic,etc,…