Event

DANI PEREZ trio
02
Feb
2017

DANI PEREZ trio

  • Venue:SALA LA BODEGA/ 12€ / Jueves
  • Length:08:30 pm
  • Dani Perez: guitarra
  • David Mengual: contrabajo
  • David Xirgu: batería

   El guitarrista Dani Pérez nos presenta ” Resumen” (underpool 2016), su tercer disco como líder, acompañado por su trio habitual, formado por los reconocidos David Mengual y David Xirgu. Dani Pérez, llegó a Bilbao desde Buenos Aires a finales de los 80’s. Y, nada más ‘aterrizar’, comprendimos que un músico especial, fuera de lo común, un genio afable, se nos había venido encima.  En el 97 se trasladó a Barcelona donde a desarrolado una carrera que ha merecido el reconocimiento entre los más grandes. Dani puntea las seis cuerdas de la guitarra con una sensibilidad expresiva que tan pronto nos traslada al universo preciosista del mejor Metheny como a la oscuridad etérea de los Abercrobie y Frisell más profundos. Un estilo intransferible que dejó huella en trabajos como Ugrix (Jazzle, 1997), de David Xirgu; Micamale (FSNT, 2000), del cuarteto homónimo, o en solitario, Buenos Aires – Barcelona Connection (FSNT, 2003) y The Komeda Project (Jazzle, 2002). En diciembre de 2001, Pérez inauguró trío con dos compañeros de viaje, David Mengual yDavid Xirgu, conformando un tridente jazzístico de proporciones majestuosas, una tríada de excelentes improvisadores que vuelve a subir a un escenario después de mucho tiempo.

9-juan-de-diego-trio-dani-perez-hot-blues

Ha grabado y tocado con infinidad de grandes músicos como de la escena vasca y española Itxaso,  Andrej Olejniczak,  Gonzalo Tejada, Iñaki Salvador, Santi Ibarretxe, Angel Celada, Víctor Celada, Jose Agustín Guereñu, Joaquín Chacón, Mikel Andueza, Benet Palet, Carme Canela, Alexis Cuadrado, Gorka Benítez, Víctor de Diego, Joan Abril, Elisabet Raspall, Raynald Colom, Jordi Bonell, Albert Bover, José Luis Gámez, Rai Ferrer, David Ferrer, Benet Palet, Jo Krause, Xavi Maureta, Perico Sambeat, etc. Así mismo ha tocado y/o grabado con músicos de la escena internacional como Bill McHenry, Jules Bikoko Chris Higgins, Norma Winstone, John Parriccelli, Björn Kellemyir, Ben Monder,  Kermit Driscoll, Linda Sharrock, Chris Kase, John Stetch, Johannes Weidenmueller,  Ari Hoening, Alexis Chris Bauman, John Ellis, Marc Ferber, Adam Kolker, Randy Brecker, etc
Así mismo a tocado con grandes orquestas como la Orquesta y Coro de  la Generalitat Valenciana,  Iruña Big Band, Orquesta de Cambra del Teatro Lliure bajo la dirección de Lluis Vidal, Quimi Portet; Orquesta Sinfónica del Estado Ruso, dirigida por Mtislav Rostropovich
 En Barcelona, colabora como profesor de guitarra, y combos en la escuela Blue Trane, y desde el curso 2003/04 está impartiendo guitarra en la Escuela Superior de Música de Catalunya, se incorpora en 2008 al Conservatori Superior Liceu y realiza diversos cursos y Master Classes.

   Con David Mengual al contrabajo y David Xirgu a la batería como compañeros de viaje, emprendí hace años este periplo musical. Desde ese momento nos hemos encontrado en múltiples ocasiones y en diferentes aventuras artísticas. En la mayoría de ellas con el riesgo como ingrediente básico. Esta historia en común nos hace más cómplices en cada nueva etapa. Más intuitivos, trascendiendo lo formal.
En esta nueva expedición estamos experimentando con un nuevo catálogo de composiciones propias, que en su declaración primigenia aportan claridad y sintaxis, y en la interpretación, un nuevo viaje experiencial con cada nuevo “count off”. “
Dani Pérez

Las siete composiciones que forman parte de “Resumen” surgen de las vivencias, deseos y anhelos más íntimos de Dani Pérez, que describe con su música el universo que lo rodea, la banda sonora que el mismo quisiera escuchar, donde nos muestra un poderoso lenguaje, tan admirado por su público.
Mengual y Xirgu, también motores de este proyecto, muestran su complicidad y se convierten en los interlocutores perfectos, convirtiendo la música de este trio en un referente de toda una generación de músicos.

Daniel Perez Amboage Guitarrista, arreglista y compositor

Guitarrista nacido en 1967 en Buenos Aires, a los 14 años comienza a tomar clases particulares de guitarra a, armonía, e improvisación con Lito Epumer (Lito Vitale), James Tobías (Stan Getz, Nancy Wilson), y Pino Marrone (Joe Farrel, Joe Diorio, Dianne Reeves, profesor del GIT de Los Ángeles) entre otros.

T ambién ha asistido a Master Classes impartidas por Pat Metheny, Jimmy Ponder, John Abercrombie, Kurt Rosenwinkel, Scott Henderson y Kenny Werner.

Ha residió en Euskadi desde 1989, colaborando con Itxaso González, Vocal Feel, Andrej Olejniczak, Sorkunde Idigoras, Gonzalo Tejada, Iñaki Salvador, Santi Ibarretxe, Angel Celada, Víctor Celada, Jose Agustín Guereñu, Joaquín Chacón, Mikel Andueza, Iruña Big Band y formando un trío y un cuarteto a su nombre. A la par, ha impartido clases de guitarra, improvisación y armonía moderna, en el Centro de estudios musicales Bedmar, en Bilbao; y en Jazzle, en San Sebastián.

En 1997 se traslada a Barcelona, donde ya formaba parte del David Xirgu Quartet, y comienza a colaborar con David Mengual en “Monkiana”, con Benet Palet, Carme Canela, Alexis Cuadrado, Gorka Benítez, Bill McHenry, Jules Bikoko, Víctor de Diego, Joan Abril, Chris Higgins, Spetec, Orquesta de Cambra del Teatro Lliure bajo la dirección de Lluis Vidal, Quimi Portet, y un largo etcétera.
También en Barcelona, colabora como profesor de guitarra, y combos en la escuela Blue Trane, y desde el curso 2003/04 está impartiendo guitarra en la Escuela Superior de Música de Catalunya, se incorpora en 2008 al Conservatori Superior Liceu y realiza diversos cursos y Master Classes.
También forma parte del profesorado que imparte los seminarios de jazz del festival de Jazz de Getxo, Zarautz, El Taller de Músics, Pontevedra, Tenerife-Los Realejos, y un largo etcétera.

Actualmente trabaja con su propio trío, junto a David Mengual y David Xirgu, y con el David Xirgu Trío, Gorka Benítez, Carme Canela, Juan De Diego Trío, y Elisabet Raspall.

Ha tocado en el concurso internacional de grupos de Getxo de 1990 –2º premio- y ‘92, y en los Festivales de Getxo de 1997 y ‘99, en el Festival de Jazz de San Sebastian de 1995 y ‘97, en el Festival de Jazz de Hernani de 1996 y ‘97, en el Festival de Jazz de Barcelona de 1997, en el Festival de Jazz de Torroella Montgrí de ’00, ‘01 y ’02, en el Festival de Jazz de Girona de ’99, ’00 y ’01, en el Festival de Jazz de Savona(Italia) en 1999, en el festival multimedia “Plaza”, en el ’99, junto a Norma Winstone, John Parriccelli, Björn Kellemyir, yPedro Esteban, en el Festival de Jazz de Menorca, ha participado en el estreno -y gira- en España de la obra de L. Bernstein “Mass”, Junto a la Orquesta y Coro de  la Generalitat Valenciana; y ha tocado Junto a la Orquesta Sinfónica del Estado Ruso, dirigida porMtislav Rostropovich, y en el circuito habitual de clubes de todo el Estado Español; en el Festival Plaza ’01 con “The Komeda Project” grabado en directo, colaborando en la misma edición con Ben Monder, y Kermit Driscoll; y en el Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz ’01 con el Gorka Benítez Trío; en el festival de jazz de Menorca, junto a Perico Sambeat, Raynald Colom, Gorka Benítez, Albert Bover, David Mengual y Xavi Maureta; y en el festival Plaza ’03, junto a la “Pirineos Jazz Orquesta”, y junto a Linda Sharrock, y Antton Latxa.

Recibe el premio al mejor guitarrista de los años 2000, 2001, y 2006 y premios al mejor grupo y mejor disco del ’97 con el David Xirgu Quartet, y “Ugrix“, respectivamente, de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya.

En 2001, forma un trío junto a David Mengual y David Xirgu; y se edita el primer CD a su nombre, “Buenos Aires/Barcelona Connection”, grabado en Buenos Aires, bajo el sello Fresh Sound.

n 2003 graba en New York junto a Chris Kase, John Stetch, Johannes Weidenmueller, y Ari Hoening; y toca allí con el nuevo quinteto de Alexis Cuadrado, junto a Chris Bauman, John Ellis, y Marc Ferber.
También en éste año,  graba junto a la Pirineos Jazz Orquesta
–Agorilla Records-; con Xavi Maureta, Adam Kolker, y Rai Ferrer
–Satchmo-; y el proyecto “Deriva” liderado por David Mengual, y junto a Carme Canela, Gorka Benítez, Jon Robles, David Xirgu, y David Gómez –Satchmo-.

En 2004, graba un disco a dúo con Jordi Bonell, y otro a cuarteto con José Luis Gámez, Rai Ferrer, y Jo Krause.

En 2005, graba con la Pirineos Jazz Orchestra con Randy Brecker como artista invitado.

2006, graba un disco con el sexteto de Gorka Benítez, de edición  en 2007; una grabación en directo con Ruper Ordorika que recoge los temas que toco el cuarteto durante los últimos 6 años, y el proyecto de final de carrera de Laia Cagigal “Apnea”.

En 2008 graba junto Juan De Diego y Joe Smith “Panza de Burro”.

En 2014, graba “Present” junto a Elisabet Raspall.

Acaba de grabar en directo junto al trío, el pasado mayo de 2015.