Event

CHRIS CHEEK 4tet
09
Jun
2016

CHRIS CHEEK 4tet

  • Venue:SALA LA BODEGA/ 30€ / Jueves
  • Length:08:30 pm

SALA La Bodega / 30 € / 20:30 h

  • Chris Cheek: saxo tenor
  • Steve Cardenas: guitarra
  • David Soler: “pedal Steel guitar”
  • Jaume Llombart: bajo eléctrico
  • Jorge Rossy: batería

Dotado de un tremendo talento el saxofonista / compositor Chris Cheek consigue sentirse como en casa en múltiples contextos musicales, desde los “grooves” de Brooklyn a la desafiante música global de Guillermo Klein.

En su nueva grabación, Saturday Songs, Cheek ha utilizado una multitud de técnicas e influencias para generar composiciones que son estimulantes para los teóricos musicales y los aficionados por igual. La efectividad de sus composiciones radica en su capacidad para escribir buenas canciones, independientemente de las técnicas utilizadas, pero a menudo empleando elementos simples que hacen conectar la música con el oyente.

Gran parte de la eficacia de su estilo de composición se deriva de su amor y el uso de la guitarra. Cheek siempre ha sido atraído por este instrumento y su sonido abierto. Los sonidos de la guitarra eléctrica y el bajo son literalmente elementos de conducción del sonido de su grupo. En su grabación cuenta con tres maestros de los trastes, el guitarrista Steve Cárdenas, el experto en pedal steel David Soler y el bajista eléctrico Jaume Llombard. El gran pensador musical Jorge Rossy redondea el conjunto de tambores, vibráfono y marimba. La inclusión de los vibráfonos y marimba aporta una cierta flexibilidad que Cheek agradece.

Chris-Cheek

Chris Cheek ha mantenido una larga y fructífera colaboración con Cárdenas durante sus años en Nueva York. Además su relación con Jorge Rossy, actualmente con sede en Barcelona ha sido  larga y fructífera, ya  que el baterísta fue una vez un New Yorker, un miembro integral en los años 1990 y 2000 de la escena. No fue hasta hace muy poco cuando  Cheek se unió a los catalanes Soler y Llombard. Con el primero ha tocado como miembro del Bridge trio, mientras que al segundo lo conoce como un multi-instrumentista de Barcelona.

El quinteto se reunió para una corta gira por España, donde tuvieron una memorable visita a la Alhambra de Granada. La grabación del disco fué programada originalmente en el estudio casero de Rossy,  aunque posteriormente también bajo la recomendación de Rossy. el grupo trasladó las sesiones a  Supertone Studios en Estivella, España.

Las temas que propone Cheek para grabar provienen de diversas fuentes de inspiración. Un puñado de piezas usa un método de simetría en la composición, donde realiza los cambios y / o melodía a partir de composiciones conocidas y los reordena para crear piezas nuevas, principalmente a través de la creación de reflejos. Otras piezas proceden de diferentes prácticas e inspiraciones, que van desde los padres del rock a los antiguos métodos de cálculo.

La grabación comienza con un sonido vibrante y el ritmo amplio de “String Finger,””, inspirado en el sistema  pre-Inca de contar nudos  Quipu.

Escrito junto con una alarma de coche mientras disfrutaba de una cerveza de jengibre, ““Ginger Something”” homenajea a Ginger Baker. La simplicidad de la “Eye Factory” hace que sea fácil de recordar al instante, mientras el grupo crea sinergías basadas en el riff. El homenaje a Buckminster Fuller “Bucky’s Blues” es verdaderamente excepcional. Creado mediante la simplificación de la armonía y la aplicación de una nueva melodía sobre un tema de jazz.

“Either Way” es un tema increiblemente hermoso y sinuoso. “Slow Ships” es una balada sombría escrita mediante la adopción de una letra, creando una melodía que recuerda clara y convincente a los buques en el océano.

La exótica melodía de “Saturday Song” utiliza la escala de nueve notas del famoso compositor Olivier Messaien.

A propósito de la foto de grupo, “Alhambros” es una reflexión sobre el fascinante geometría islámica, utilizada para crear la Alhambra y también un homenaje dedicado a los que la construyeron.  Melancólica “Forever Green” de Tom Jobim es una canción que Cheek había amado desde el primer momento y siempre había querido grabar.  “Strawberry Jam” nació desde la creatividad la banda. La preciosa “While You Sleep” simplemente salió como una melodía sin fisuras, mientras que el optimista “Windmill Hill” fue escrita como un homenaje a las personas misteriosas que crearon los círculos de piedra en Inglaterra y cuya ciencia “primitiva” era tan increíblemente avanzada.

Ya sea desde re elaboración de otras melodías o estudios sobre las antiguas civilizaciones, Chris Cheek ha encontrado inspiración en la artesanía de generaciones de artistas y artesanos increíbles. Y ha puesto su saber hacer en la presentación de Saturday Song , una sentida, y ocasionalmente ruidosa celebración de la música que mueve al oyente.