Event

JAMIE BAUM 4tet
08
Nov
2018

JAMIE BAUM 4tet

SALA BBK / 15 € / 20:00 h / JUEVES

  • Jamie Baum: flautas
  • Luis Perdomo: piano
  • Tom Warburton: contrabajo
  • Jeff Hirshfield: batería


La flautista y compositora de Nueva York, Jamie Baum, ha girado por todo el mundo actuando en los principales festivales y salas de conciertos, y ha actuado con músicos tan reconocidos como George Russell, Randy Brecker, Donald Brown, Mick Goodrick, Tom Harrell, Kenny Barron, Dave Douglas, Fred Hersch, Uri Caine, Ralph Alessi, Leni Stern, Jane Bunnett, David Binney, etc, etc . Aunque se centra principalmente en el jazz, ha participado en varios proyectos de música clásica, brasileña y latina.

Lidera sus cuartetos, quintetos y su importante septeto. Ha publicado 5 discos como lider para los que Baum ha reunido a músicos como Dave Douglas, Kenny Werner Ralph Alessi, George Colligan; y con los 5 trabajos consiguió extraordinarias críticas, calificados todos con 4 estrellas de DownBeat, que los incluyó en las listas de mejores discos del año hizo varias listas de “Mejores CD del año”. Tambíen es miembro de los grupos colaborativos Yard Byard y Sharp Five, con los que ha grabado diferentes y reconocidos trabajos.

Como sidewoman, hay que destacar su trabajo con Dave Binney, George Colligan, Ursel Schlicht, Frank Carlberg, Glenn White, Taylor Haskins, Steve Lampert, Sarah McKenzie, Brian Landrus, James Hall, etc.

La avanzada sensibilidad armónica y la imaginación sónica de Baum, bellamente traída a la vida por los miembros estelares de sus grupos , demuestra una vez más la capacidad del jazz moderno para absorber y transformar música de diversas tradiciones, sin sacrificar el elemento improvisatorio del corazón y la identidad del jazz. Baum cita la definición de Wikipedia de la palabra “puente”, que parece resumir su misión artística aquí: “una estructura construida para atravesar obstáculos físicos sin cerrar el paso por debajo”. Al mismo tiempo, las andanzas musicales de Baum resaltan algo aún más profundo: nuestra humanidad compartida, y los hilos comunes que se ejecutan a lo largo de nuestra historia.

Con gran respeto por estas tradiciones variadas y sus vastos idiomas, el objetivo de Baum no es tocar o componer exactamente en estos estilos, sino hacer que sus viajes y experiencias interpretativas inspiren nuevas formas de escribir e improvisar en un formato de jazz decididamente moderno.

Jamie Baum ha recibido innumerables premios y reconocimientos, y ha estado en el punto de mira DownBeat, cada año, desde 1998. En 2017 ganó el tercer premio en el JazzTimes Top, Categoría Flautista; primer premio Downbeat Rising Star Flutist en 2012; y, en 2015, fue nombrada “Major New International Talent” por ambas publicaciones “Musica Jazz” y “Jazzit ” (Italia). Fue nueve veces nominada por la “Jazz Journalists Association” como “Flautista del año”; y su banda, “The Jamie Baum Septet”, fue nominada en 2014 como “Mejor grupo medio formato del año”, en la misma lista con sólo otras dos bandas: The Wayne Shorter Quartet y Steve Coleman & Five Elements!

Entre los muchos premios como compositora, Baum fue galardonada con el 2017 New Music USA Project Grant; en 2014 obtuvo la beca Guggenheim Foundation; ganó el ’99 International Jazz Composers Alliance Award”; en 2010 CAP Award
(American Music Center); en 2003, el prestigioso New Works: Creation and Presentation Award; y el 2007
Encore Award.