Event

MARCO MEZQUIDA trio
05
Abr
2018

MARCO MEZQUIDA trio

  • Marco Mezquida: piano
  • Carlos Falanga : batería
  • Marko Lohikari : contrabajo


Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas, y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Ha sido escogido de la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas Modernas de Cataluña como Músico del Año, no una, sino cuatro veces; ha presentado su concierto de piano solo en el mismísimo Palau de la Música, un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido y ha sido convocado por una interminable lista de artistas de primer orden.

Brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y versáti: Jarrett, Schubert, Evans, Rachmaninov o Bley, por nombrar unos pocos, se funden exquisitamente en el ADN musical de Marco, que, pese recién cumplidos 30 años, ya tiene 50 discos grabados en su haber y centenares de conciertos en importantes auditorios, festivales y clubs de 25 países del mundo por 4 continentes.

Marco Mezquida nace en Menorca en 1987, comienza sus estudios musicales en Maó a los 7 años y hasta 2005 se forma en la isla en piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano con Tomé Olives. Entró en jazz y clásico en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y obtuvo la licenciatura de piano jazz en 2009 donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con maestros como, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Albert Bover, Ramón Coll, Juan de la Rubia y Luca Chiantore.
A sus 28 años Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y las músicas improvisadas en España como demuestra su intensa y versátil actividad concertística y creativa junto a muchos de los mejores músicos del país. Elogiado por su versatilidad y una potente y magnética personalidad musical, Mezquida ya es uno de los artistas más expresivos y completosdel momento.
Ha grabado más de 40 discos muchos de ellos para reputadas discográficas como Fresh Sound New Talent:
10 discos como líder o colíder de sus grupos (2 cuartetos, dos tríos, cuatro duetos y dos discos de piano solo) y unos 31 cds más como sideman siendo miembro de algunos de los grupos más activos e influyentes de la escena del jazz nacional con los que ha actuado en numerosos Festivales Internacionales de Jazz en más de 25 países en 4 continentes (Vitoria, Marciac, Vienne, Vilnius, Madrid , Londres, Cannes, Barcelona) y ha actuado en algunos de los clubes de jazz más emblemáticos del mundo como son el Blue Note de Nueva York, el SF Jazz de San Francisco, la A Trane de Berlín, Sunside de París, Unterfarht de Munich , el Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, BMC de Budapest, Jazz Station de Bruselas, JKF de San Petersburgo, el Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, donde ha realizado ya más de 100 conciertos dobles.
Por su trayectoria ha recibido varios premios y reconocimientos:
-Premio Altavoz 2015, ha sido premiado en 4 ocasiones
-Músico del Año 2011, 2012, 2013 y 2015 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña (finalista en los últimos 5 años)
-Premio Enderrock de la crítica 2013 a mejor disco de jazz por su disco My Friend Marko.
También ha ganado varios concursos de jazz:
Premio a mejor solista de Jazz Almería 2014, primer premio del concurso Jazz Palma 2009, primer premio concurso Jazz de Barcelona en 2008; ha recibido varios premios de composición e interpretación de música clásica entre 2005 y 2007. Recibió la Beca Anna Riera siendo estudiante en la Esmuc el 2008.
Mezquida es líder de su Marco Mezquida Trío, del Trío Ravel, y de varios dúos y cuartetos donde compagina las facetas de compositor, arreglista, improvisador, intérprete y productor. Además forma parte de más de 25 proyectos de renombre como son el Giulia Valle Group y Trio, Marc Miralta Flamenco Reunion y Quartet, Raynald Colom 4tet, Guillermo McGill cuarteto, Julián Sánchez New Quartet, Albert Cirera y los Tres Tambores, MAP (Mezquida­‐Aurignac -­Prats), Joan Vidal Sextet, Gabriel Amargant 4tet, Marcel.lí Bayer 4tet, Luis Verde Quinteto, Carlos Falanga Group, Gonzalo del Val trío, Insólito trío, Pablo Selnik y MM dúo, Celeste Alías y MM dúo ..
.
Trabaja habitualmente junto a importantes músicos de jazz, flamenco, tango, canción popular, música brazilera y rap como son Perico Sambeat, Javier Colina, David Xirgu, Chicuelo, Marc Miralta, Gorka Benítez, Martín Sierra, Raynald Colom, Jorge Rossy, Jaume Llombart, Masa Kamaguchi, Antonio Serrano, David Mengual, Bill McHenry, Félix Rossy, Rogerio Botter Maio, Herb Robertson, Omar Tamez, Santi Careta, Aleix Tobías, Félix Rossy, Jp Balcázar, Rafa Lechowski, Marcelo Mercadante, y un larguísimo etc.
Acompaña a cantantes como Celeste Alias, Sofia Ribeiro, Alfonso de Vilallonga, Carme Canela, Silvia Pérez Cruz, Blas Córdoba, Carola Ortiz, RocioFaks, Ginesa Ortega y ha trabajado junto a importantes bailarinas como Sol Picó, Laia Molins (claqué) y Juan de Juan (bailaor).

Ha sido pianista solista tocando jazz y clásico y libre improvisación junto a varias orquestas
de música clásica dirigidas por Salvador Brotons o J. A Amargós o M.McGuinness entre otros (Sinfónica de Baleares interpretando Chopin, Orquesta de Cámara del Penedès reinterpretando Rhapsody in Blue) y big bands de jazz (interpretando Epitph de Charles Mingus, Porgy and Bess de Gershwin …)interpretando una obra para trío de jazz y orquesta de Lluis Vidal, Joan Albert Amargós, también realiza conciertos con orquestas de libre improvisación y orquestas electrónicas. Mezquida realiza habitualmente
discos y conciertos a piano solo por todo el país y por Europa, un formato con el que ha seducido de manera especial público y crítica.

Ha grabado dos discos en solitario formado por composiciones propias, improvisaciones y repertorio popular: “La hora fértil” (Whataboutmusic 2013) y “Live in Terraza” (Underpool 2015) y para 2016 prepara dos discos más: “Amateur” y publicará en CD y DVD su memorable primer concierto en la sala grande del Palau de la Música Catalana, que recibió inmejorables críticas.

Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Estudios musicales (ESEM) del Taller de Músics de Barcelona y del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Ha sido profesor en diversos cursos y masterclasses como el X Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre y universidades de Bogotá, talleres en varios conservatorios (Cácereres, Menorca).

Ha sido el pianista titular de la Cantània 2014 “Rambla Libertad” en el 25 aniversario de este importante proyecto educativo del Auditorio de Barcelona.